Ciberseguridad

El Gobierno aprueba un Plan de Choque de Ciberseguridad

El objetivo es acelerar las capacidades y respuesta del Sector Público ante las ciberamenazas.

pedro sanchez

 

Con el objetivo de que el Sector Público y las infraestructuras críticas aceleren y mejoren su respuesta ante el panorama actual de ciberataques, el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Choque de Ciberseguridad la actualización del Esquema Nacional de Seguridad y la promoción de nuevas medidas de protección de los proveedores tecnológicos de las administraciones públicas.

Este nuevo Plan de Choque de Ciberseguridad incluye medidas como la protección frente al código malicioso –especialmente del tipo orientado a la destrucción de la información mediante cifrado- , la extensión de los servicios para la detección de ciberamenazas en equipos de usuario, la implantación de la vigilancia de accesos remotos, el refuerzo de las capacidades de búsqueda de amenazas, la ampliación de las capacidades de ciberinteligencia, la extensión del uso del segundo factor de autenticación, el despliegue de capacidades para la notificación y el seguimiento de incidentes, la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres, la concienciación y la formación, y la revisión de la normativa de ciberseguridad. Estas medidas están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, y en lo que respecta a la actualización del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), se regulará en el ámbito de la Administración Electrónica y se adaptará a una etapa con un “contexto normativo, social y tecnológico que ha sufrido una evolución radical”. Y, por último, se promoverá e incentivará la adopción de sistemas, estándares y políticas de gestión de seguridad en el sector privado para los proveedores tecnológicos del Sector Público. Asimismo, se implantará el Centro de Operación de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS).



Revista Digital

Revista Digital CSO junio 2021

Próximo Webinar

Cybersecurity Evolved

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: