Legislación
Seguridad
Redes Sociales
Ciberseguridad
Protección de datos

El Reino Unido y Nueva Zelanda prohíben TikTok en los dispositivos oficiales por temor a la seguridad de los datos

Ambos países se ha unido a sus socios internacionales para prohibir el uso de la popular red social en los dispositivos electrónicos gubernamentales y parlamentarios por miedo a que la aplicación de propiedad china pueda suponer un riesgo para la seguridad.

tiktok

La aplicación TikTok ha sido prohibida por el Reino Unido y Nueva Zelanda en sus dispositivos oficiales por temores a que la seguridad de los datos se vea afectada por las políticas de recopilación y almacenamiento de datos de la plataforma de origen chino.

En el caso del Reino Unido, la Oficina del Gabinete ha anunciado la prohibición de la red social en todos los dispositivos del Gobierno británico. La medida, anunciada por el canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, se produce a raíz de una revisión de seguridad sobre los riesgos que suponen para los datos gubernamentales las aplicaciones de redes sociales en los dispositivos, junto con la posibilidad de que algunas plataformas accedan a información sensible y la utilicen. La medida se suma a la de otros países occidentales que han prohibido la aplicación de vídeo de origen chino por motivos de seguridad y por el creciente temor a que los datos de los usuarios de la aplicación (propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Pekín) acaben en manos del Gobierno chino.

Dada la naturaleza potencialmente sensible de la información almacenada en los dispositivos gubernamentales, se reforzará la política del Gobierno del Reino Unido sobre la gestión de aplicaciones de terceros y se está introduciendo una prohibición cautelar de TikTok en los dispositivos gubernamentales, según un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico. "En la actualidad, el uso de TikTok en la Administración es limitado y la necesidad de que el personal gubernamental utilice la aplicación en dispositivos de trabajo es limitada. Esta decisión está en línea con restricciones similares introducidas por socios internacionales clave, incluidos los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y la Comisión Europea".

"La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ser lo primero, por lo que hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos gubernamentales", dijo Dowden. "El uso de otras apps de extracción de datos se mantendrá bajo revisión. Restringir el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales es una medida prudente y proporcionada, siguiendo el consejo de nuestros expertos en ciberseguridad".

TikTok requiere que los usuarios den permiso para que la aplicación acceda a los datos almacenados en el dispositivo, que luego son recopilados y almacenados por la empresa. Permitir tales permisos da a la empresa acceso a una serie de datos del dispositivo, incluidos contactos, contenido del usuario y datos de geolocalización, declaró el Gobierno británico. "El Gobierno, junto con nuestros socios internacionales, está preocupado por la forma en que pueden utilizarse estos datos".

La prohibición no se extiende a los dispositivos personales de los empleados públicos, ministros o el público en general, aunque el Gobierno instó a todas las personas a ser conscientes de la política de datos de cada plataforma de redes sociales al considerar su descarga y uso.

"La prohibición de los dispositivos gubernamentales se aplica a los dispositivos corporativos de todos los departamentos gubernamentales. Se están estableciendo exenciones específicas para el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales cuando sea necesario por motivos de trabajo. Las exenciones sólo serán concedidas por los equipos de seguridad caso por caso, con autorización ministerial, según proceda, y con mitigaciones de seguridad establecidas". Según el Gobierno, estas exenciones cubrirán, por ejemplo, a las personas que trabajan en funciones relevantes de aplicación de la ley o para fines de trabajo sobre los perjuicios en línea.

Lisa Forte, experta en ciberseguridad y socia de Red Goat Cyber Security, comenta la medida: "Estoy de acuerdo con la prohibición de Tik Tok, pero ¿por qué no se aplica a todas las plataformas? Es un principio básico de seguridad de MDM. Todas las aplicaciones de redes sociales son agresivas en su colección [de datos] y realmente ninguna de ellas debería estar en los teléfonos oficiales del Gobierno, y punto”.

 

Nueva Zelanda también se suma a la prohibición

Nueva Zelanda ha seguido los pasos del Reino Unido y ha anunciado que también prohibirá TikTok en los dispositivos que tengan acceso a la red del Parlamento. La medida se hará realidad a finales de marzo. 

En un correo electrónico enviado al medio Reuters, Rafael González-Montero, jefe ejecutivo del Servicio Parlamentario, señaló que la decisión se tomó tras las recomendaciones de expertos en ciberseguridad y conversaciones con otros países. "Basándose en esta información, el Servicio ha determinado que los riesgos no son aceptables en el actual entorno parlamentario neozelandés", comentó.

Al igual que en el caso británico, se podrán hacer excepciones con quienes necesiten de la aplicación para realizar sus trabajos.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS