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La AEPD desmiente que los partidos políticos puedan hacer bases de datos ideológicas

El organismo defiende el texto aunque asegura que será "extremadamente vigilante" con la actividad de los partidos políticos.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha negado que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) vaya a permitir que los partidos políticos puedan crear bases de datos fundamentadas en la ideología de los ciudadanos, y sacadas de las redes sociales, para poder lanzar propaganda electoral mediante correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. La modificación de la ley que introdujo el Senado el pasado miércoles ha sido incluso recurrida por la formación Unidos Podemos al Tribunal Constitucional. Este recurso ha sido apoyado por varias asociaciones. De hecho, Facua- Consumidores en Acción ha manifestado su voluntad de que se tumbe la ley en el juzgado.

Pero, en un escueto comunicado, la AEPD ha querido dejar claro el texto del Proyecto “no permite el tratamiento de datos personales para la elaboración de perfiles basados en opiniones políticas”. De hecho, asegura, tampoco posibilita el envío de información personalizada para estos perfiles ideológicos.

Según la interpretación del organismo, el texto solo permite “el envío de propaganda electoral sin que su contenido pueda basarse en los perfiles antes citados, identificando en cualquier caso su naturaleza electoral y garantizando el ejercicio sencillo y gratuito del derecho de oposición”.

Además, en unas declaraciones recogidas por Expansión, Mar España, presidenta del organismo, ha señalado que la AEPD será “extremadamente rigurosa y vigilante” con los partidos políticos.



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