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La AEPD ordena la suspensión en España de funcionalidades desarrolladas por Meta para las elecciones europeas

Se trata de las funcionalidades Election Day Information y Voter Information Unit, y la medida tiene como objetivo evitar la recopilación, tratamiento y cesión de datos personales a terceros.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado la suspensión en España de dos funcionalidades desarrolladas por Meta con miras a las elecciones del Parlamento Europeo, por incumplir la protección de datos establecida en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE). 

La medida cautelar afectaría a las funcionalidades Election Day Information y Voter Information Unit, y la recopilación y el tratamiento de datos que implica su uso. La puesta en marcha de ambos servicios estaba prevista para todos los usuarios de los servicios de Meta con derecho a voto en las próximas elecciones europeas -que se llevarán a cabo el 9 de junio-, con la excepción de Italia, cuya autoridad de protección de datos ya tiene un procedimiento abierto en curso sobre este asunto. 

Las funcionalidades están creadas para facilitar información a los usuarios de Facebook e Instagram sobre las elecciones en la UE. Sin embargo, para ello, Meta pretende tratar datos personales (como nombre del usuario, la dirección IP, edad y género) y la forma en la que los usuarios interactúan con esas funcionalidades, para elaborar perfiles más complejos, detallados y exhaustivos, generando tratamientos más intrusivos. 

Para la AEPD, este incremento en el volumen de información recopilada pondría en grave riesgo los derechos y libertades de los usuarios de Instagram y Facebook y supondría incumplir con los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación que considera el GDPR. “Esa pérdida de control supone un alto riesgo de que esos datos sean utilizados por responsables desconocidos y para finalidades no explícitas”, afirma el regulador español en un comunicado. 

La prohibición temporal del lanzamiento de estas funcionalidades en España tiene un periodo de validez máximo de tres meses

En el marco de las elecciones europeas y de la nueva Ley de Servicios Digitales, la Comisión Europea anunció a finales de abril la apertura de un procedimiento contra Meta para analizar aspectos como la desinformación, la visibilidad de contenido político y las herramientas de monitorización. 

Según la AEPD, el uso del big data, la inteligencia artificial (IA) y la aplicación del microtargeting en los procesos electorales pueden llevar a la manipulación de las personas mediante la realización de perfilados exhaustivos y la desinformación. Sus estatutos sostienen que “sólo podrán recopilarse las opiniones políticas que hayan sido libremente expresadas por las personas en el ejercicio de sus derechos a la libertad ideológica y a la libertad de expresión reconocidos en los artículos 16 y 20 de la Constitución Española y que, en ningún caso, podrán tratarse otro tipo de datos personales a partir de los que, aplicando tecnologías como las de tratamiento masivo de datos o las de inteligencia artificial, se puede llegar a inferir la ideología política de una persona”. 



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