Protección de datos

La AEPD presenta el balance de su plan estratégico

A finales de 2015, la AEPD publicó su Plan Estratégico para un plazo de cuatro años; un tiempo donde la entidad ha conseguido llevar a cabo de forma satisfactoria la mayoría de las iniciativas.

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el balance final de su Plan Estratégico, un documento creado, como ha indicado la directora de la AEPD, Mar España Martí, para responder a los retos impuestos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el objetivo de consolidar un organismo eficiente, participativo y colaborador, estableciendo un compromiso a través de unas líneas de trabajo prioritarias. 

A finales de 2015, la AEPD publicó su Plan Estratégico tras someterlo a consulta pública y recibir casi 400 aportaciones de ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas. Dicho documento, que contaba en sus inicios con 113 acciones. Con el paso de estos años, éstas se han ido ampliando hasta llegar a 150 iniciativas, de las que sólo se han completado 148.

"En estos años hemos sobrevivido al 25 de mayo de 2018 y la RGPD, y hemos sido capaces de trabajar y sacar adelante los proyectos con cinco proyectos diferentes. En un año desde que se activó la Ley orgánica, hemos tenido que adaptarnos, regular materias y contar con una mayor seguridad jurídica" explicaba Mar España

El Plan recogió muchas de las iniciativas que han sido claves para la aplicación del RGPD y, en esa medida, ha jugado un papel fundamental recursos y herramientas a la hora de facilitar a los diferentes actores implicados, y en especial a las pymes y las entidades locales de menor tamaño, para que pudieran prepararse para la nueva normativa, de modo que su aplicación afectase lo menos posible, por un lado, a su modelo de negocio y a la confianza de los clientes y, por otro, a la calidad y eficacia de los servicios públicos que prestan.

Así, el balance final del Plan Estratégico muestra cómo se han repartido las acciones entre los cinco grandes ejes diseñados en el inicio: Prevención para una protección más eficaz (66); Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad (18); Una Agencia colaboradora, transparente y participativa (22); Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad (26); y Una Agencia más ágil y eficiente (18).

Mar España también ha querido destacar la importancia de trabajar de forma conjunta sector público y privado. En estos cinco años se han notificado casi 50.000 delegados de protección de datos (casi 43.000 del sector privado y más de 6.000 del sector público); se han atendido más de 5.500 consultas a través del Canal INFORMA_RGPD, puesto en marcha para dar respuesta a las dudas y cuestiones de responsables, encargados de tratamiento y delegados de protección de datos; más de 4.300 consultas de alumnos, profesores y padres a través del Canal Joven; y se han respondido 1.5 millones de consultas a través de las preguntas frecuentes de la web de la Agencia.

Mar España ha querido finalizar con el mensaje de que los organismos reguladores deben ser los primeros en dar ejemplo, al tiempo que solicita al Gobierno que afronte la situación de la Agencia Española de Protección de Datos. 
 



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