Ciberseguridad
Unión Europea

La nueva estrategia europea de ciberseguridad pone el foco en la resiliencia

Con una inversión de 4.500 millones de euros en los próximos siete años, se creará, entre otros proyectos, una red comunitaria de Centros de Operaciones de Ciberseguridad.

Parlamento Europeo

 

La Unión Europea (UE) ha presentado la nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE. Ésta, que se completará en los próximos meses con la directiva SRI 2 para las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión y una sobre la resiliencia de las entidades críticas, pretende ser el marco que refuerce la resiliencia colectiva europea contra las ciberamenazas y que ayude a ciudadanos y empresas a beneficiarse de unos servicios y herramientas digitalmente fiables y de confianza.  Asimismo, la UE pretende, con la nueva estrategia, “reforzar su liderazgo en el ámbito de las normas del ciberespacio y potenciar su cooperación con socios de todo el mundo”.

Concretamente, y en el ámbito de la resiliencia, la Comisión Europea (CE) ha propuesto la creación de una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, de sus siglas inglesas) basados en inteligencia artificial capaz de detectar indicios de ciberataques para tomar medidas proactivas antes de que los daños se lleguen a producir en las infraestructuras críticas. Además, se incluirán un conjunto de apoyos específicos para las pymes a través de centros de innovación digital, y un mayor esfuerzo por atraer y retener a los mejores talentos en el ámbito de la ciberseguridad y en la inversión en I+D.

Por otra parte, se creará una nueva unidad informática conjunta con el fin de reforzar la cooperación entre los organismos comunitarios y las autoridades de la UE encargadas de las prevención, la disuasión y la respuesta a las amenazas, incluidas las comunidades civiles, policiales, diplomáticas y de ciberdefensa.

Desde la CE aseguran que el presupuesto para esta nueva estrategia tendrá una inversión de 4.500 millones de euros durante los próximos siete años. “Europa está comprometida con la transición digital de nuestra sociedad y economía”, ha declarado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. “Por lo tanto, tenemos que apoyarla con un nivel de inversiones sin precedentes. La transición digital se está acelerando, pero solo podrá tener éxito si las personas y las empresas pueden confiar en la seguridad de los productos y servicios conectados, de los que dependen”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Próximos Webinars

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: