LEGISLACIÓN | Noticias | 26 OCT 2020

Las 'big tech' piden a la UE un marco legal que las ampare en su lucha contra las publicaciones ilícitas

Esta es la respuesta de las grandes tecnológicas a la Comisión Europea, que prepara un paquete de medidas para darlas más responsabilidad sobre los contenidos que se alojan en sus redes.
Europa
Redacción

Las big tech y grandes plataformas sociales de Internet han pedido a la Unión Europea (UE) la creación de un marco legal que las ampare en sus intentos por eliminar el contenido de odio que circula en sus redes, así como otras publicaciones ilícitas y falsas, según publica Bloomberg. Esto se produce porque la Comisión Europea (CE) activará nuevas políticas digitales que otorgarán una mayor responsabilidad a estas empresas sobre los contenidos que publican sus usuarios.  Según estas reglas, las empresas son responsables si no actúan cuando reciben una notificación fundamentada en una ilegalidad específica.  Pero estas empresas temen que si actúan voluntariamente y con algoritmos de detección, puedan ser responsables en caso de alojar publicaciones ilegales.

Para Edima, una asociación que representa a compañías como Facebook, TikTok y Google, entre otras, esta salvaguarda que piden redundaría en la consecución de contenidos de mejor calidad, “al tiempo que se protege la libertad de expresión”. La organización ha preparado un documento de motivación al respecto que enviará esta semana a las instituciones comunitarias.

En los últimos años, todas estas firmas han estado bajo el escrutinio de las autoridades y de la sociedad por no atajar todos estos contenidos, que han llevado, en ocasiones, a hacer tambalear elecciones como las de Estados Unidos en 2016 o a la sacudida de odio y violencia que se dio en Myanmar en 2016 y que se inició en las redes sociales.

La directora general de Edima, Siada El Ramly, ha declarado que “todos nuestros miembros se toman sus responsabilidades muy en serio y quieren hacer más para atacar la actividad ilegal online. Un marco legal europeo para estos proveedores les daría la libertad de acción para utilizar sus recursos y tecnologías de forma creativa para atajar este problema”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios