Legislación
Redes Sociales
China
Estados Unidos

Montana endurece la guerra contra TikTok y prohíbe su descarga a todos sus ciudadanos

La multa, que asciende a 10.000 dólares diarios, no afectará a los usuarios, sino que irá directamente a las tecnológicas que ofrezcan la red social china en su tienda de aplicaciones.

tiktok

La guerra de Estados Unidos contra TikTok ha aumentado su nivel. Mientras otros países han decidido prohibir la popular red social china en sus administraciones públicas, el estado de Montana ha ido un paso más allá y ha anunciado la prohibición de la aplicación para todos sus ciudadanos, por los riesgos de seguridad que ésta supone para los datos personales y la información de sus usuarios.

La medida, promovida por el gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, fue aprobada en el Congreso local, de mayoría conservadora, y contempla una multa de hasta 10.000 dólares diarios. Sin embargo, esta sanción no será aplicada a los usuarios que descarguen la aplicación, sino que irá a parar directamente a las tecnológicas que ofrezcan TikTok en sus tiendas de aplicaciones a partir del 1 enero de 2024. 

“Montana ha tomado hoy una acción decisiva que protege la información privada y sensible que es cosechada por el Partido Comunista de China”, comentó Gianforte tras su victoria parlamentaria, que también incluyó el veto a los funcionarios estatales a otras redes sociales de origen chino y ruso, como WeChat y Telegram. 

En abril de este año, mientras aún se estaba tramitando la normativa en el Congreso, el fiscal general de Montana, Austin Knudsen, llamó a los parlamentarios a aprobar la medida, ya que “Montana tiene la oportunidad de liderar. No me inclino por prohibir los negocios privados, pero esta es una situación extraordinaria. Este es un negocio controlado por quien supone una amenaza existencial a los Estados Unidos”. 

No obstante, la iniciativa tiene sus detractores. Por ejemplo, la organización TechNet argumentó sobre la dificultad de cercar los estados en las tiendas de aplicaciones, y el lobby de las tecnológicas NetChoice sentenció que la decisión es una “clara violación a la Constitución” y a la libertad de expresión. Por esta misma línea, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) afirmó que la medida supone un “ejercicio de censura” derivado de un “sentimiento antichino”, ya que otras redes que también recopilan datos de sus usuarios, como Twitter o Instagram, no fueron vetadas.

Por su parte, la asiática ByteDance, propietaria de TikTok, anunció que recurrirá la decisión ante la ley. “Queremos garantizarle a los habitantes de Montana que podrán seguir empleando TikTok para expresarse, ganarse la vida o hacer comunidad” y que trabajará para “defender los derechos de sus usuarios”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS