Big Data
Ciberseguridad
Herramienta
IA

La industria 4.0 se blinda ante los ciberataques gracias a la inteligencia artificial

ITI desarrolla una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial que posibilita la detección de ataques relacionados con la seguridad mediante el análisis de datos y la creación de algoritmos.

ordenador

El centro tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ITI, pone el foco en la ciberseguridad dentro de los irrefrenables y vertiginosos avances de la inteligencia artificial (IA). Y es que la irrupción del Internet de las Cosas (IoT), el cloud computing, el big data o la propia IA ha contribuido a aumentar la superficie de ataque y, por tanto, destapado nuevas vulnerabilidades que, en ocasiones, ya no son abarcables con herramientas y tecnologías clásicas. Como consecuencia, aseveran, ha crecido de forma exponencial el número de incidencias de ciberseguridad durante los últimos años afectando a millones de usuarios a lo largo y ancho del globo, lo que supone un peligro mayor en el ámbito de la industria 4.0.

Teniendo esto en consideración, el ITI ha concentrado sus esfuerzos en la construcción de herramientas de que permitan el despliegue de aplicaciones de forma más segura, con menos vulnerabilidades y brindando una mayor autonomía y eficacia ante la detección de amenazas. Para ello se apoyan en nuevas técnicas de inteligencia artificial habilitadas a través del big data.

 

Proyecto OpRA

En concreto, a través del proyecto OpRA, financiado por IVACE y los fondos FEDER, el centro tecnológico está impulsando una herramienta que utiliza los datos recabados para crear algoritmos de detección de ataques de seguridad para la creación de una plataforma Big Data Analytics “segura” y “fiable”. Por tanto, estos algoritmos tendrán utilidad en el ámbito empresarial en el que la implementación de estas herramientas de IA está en auge. En palabras de David Millán, investigador especializado en Visión por Computador de ITI, este proyecto “avanza en la investigación y desarrollo de elementos y componentes software que permitan aumentar la capacidad de seguridad”.

Siguiendo esta misma estela, ITI continúa evolucionando con este trabajo los resultados de proyectos anteriores para integrar las tecnologías de Big Data Analytics e IoT en una solución segura mediante técnicas de ciberseguridad. El objetivo final pasa por que las empresas puedan implantar un sistema de industria 4.0 con mecanismos para la federación de servicios, inteligencia artificial y orquestación de dispositivos IoT en un entorno seguro, investigando y desarrollando herramientas software que aumenten los estándares de seguridad de las aplicaciones, amplíen el abanico de soluciones big data y brinden mejoras de autenticación y autorización de la plataforma.

Todo ello permitirá poder aportar una mayor seguridad a las soluciones 4.0 que pueden aplicarse a distintos ámbitos de gran interés para las empresas como el mantenimiento predictivo, la predicción de consumos, la detección de anomalías, la aplicación de técnicas de minería de texto, la optimización de la configuración de máquinas, y muchos más campos donde estas tecnologías comienzan a ser elementos clave para la toma de decisiones.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper