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El 'backup' como plan B para hacer frente al 'ransomware'

El ransomware sigue disfrazándose de formas muy variadas bajo los mensajes de correo electrónico con el fin de conseguir infectar los equipos valiéndose de la propagación de código malicioso. Cuando las medidas adoptadas no han sido suficientes, conviene tener un plan B de actuación.

Backup copia de seguridad

A diario podemos comprobar como aparecen nuevas modalidades de malware, como el reciente ransomware codificado en su totalidad en Javascript. Estas prácticas aumentan las posibilidades de que el código malicioso pueda ser activado desde el mismo instante en que cae al buzón de correo del ordenador de la víctima, utilizando los archivos adjuntos de Javascript. El malware, con el tiempo, puede causar la pérdida de todos los datos y el sistema de archivos del sistema operativo del PC. Las soluciones de seguridad basadas en antivirus no siempre son factibles para la protección actual, por lo que los usuarios quedan expuestos a mutaciones de malware nuevas. Ransome32, por ejemplo, se basa en el framework NW.js-marco, lo que implica que emplea un proceso rápido y sencillo para reajustar su código.

Frente a estas situaciones, algunos expertos recomiendan el uso de software adicional de backup y recuperación que habitualmente es utilizado para recuperar el sistema. Una copia completa de seguridad de todo el sistema nos permitirá restaurar los datos más valiosos. El fabricante Paragon, por citar un ejemplo, dispone de su solución Hard Disk Manager con la que es posible establecer copias de seguridad incrementales. De esta forma, el proceso se realiza de manera constante y ocupando muy poco espacio, además de consumir escasos recursos del sistema. En el momento que el problema es detectado, fruto de la actuación del ransomware, es posible determinar la fecha y hora de actuación del malware para restaurar los datos a un punto anterior.

De cara a las empresas, Paragon cuenta también con la solución profesional Paragon Protect & Restore, con una única consola de gestión centralizada con la que es posible recuperar servidores físicos, máquinas virtuales, así como estaciones de trabajo. Los administradores de TI que gestionan las infraestructuras de su compañía pueden utilizar políticas basadas en agentes para facilitar su configuración y despliegue. De esta forma es posible solventar cualquier inconveniente relacionado con el puesto de red de un usuario, con los archivos individuales del mismo, con las bases de datos de Exchange, con los buzones de correo de los empleados, así como con la copia de seguridad y restauración de todo el sistema.

 



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