Unión Europea
Protección de datos
Estados Unidos

El pacto de datos entre Europa y Estados Unidos podría materializarse demasiado tarde

Según han avanzado las autoridades europeas, el acuerdo para facilitar el trasvase seguro de información entre potencias podría no entrar en vigor a tiempo para evitar los flujos transatlánticos de Facebook.

UE plataforma código abierto

La Comisión Europea (CE) avanzaba el pasado mes de diciembre el inicio del proceso de aprobación de un nuevo marco de privacidad y trasvase de datos entre Europa y Estados Unidos. Así, después de que el presidente demócrata, Joe Biden, firmara una orden ejecutiva con reglas para este nuevo acuerdo en octubre, el Viejo Continente realizaba una evaluación que concluía con garantías de protección de la información personal transferida desde sus corporaciones. Por el momento, no obstante, cabe recordar que su materialización final está supeditada al veredicto del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) y la aprobación de un comité compuesto por representantes de los Veintisiete, además del propio Parlamento Europeo (PE). Dados los plazos que se manejan para su aprobación final, el nuevo pacto podría no entrar en vigor a tiempo para evitar una suspensión de los flujos de datos transatlánticos de Facebook.

Los reguladores europeos, capitaneados por la comisaria de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, Helen Dixon, están finalizando la prohibición de la herramienta legal utilizada por Facebook para transferir datos de usuarios europeos debido a la preocupación de que las agencias de inteligencia de EE.UU puedan acceder a ellos. Fue durante una entrevista cuando Dixon puso de relieve que  la prohibición podría entrar en vigor a mediados de mayo, mientras que un nuevo marco de protección de datos UE-EE.UU podría llevar más tiempo. “Realmente hay una posibilidad de que esto ocurra”. “Podrían estar muy cerca en el cronograma o la orden de suspensión del DPC podría entrar en vigencia por adelantado”, confirmó Dixon a Reuters.

 

Nuevo marco

El nuevo marco, han aseverado los funcionarios, cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos de la Unión el mismo nivel de protección de datos que brinda la legislación europea más allá de sus fronteras, podría estar listo para el verano. "Están hablando de julio", dijo Dixon. Tanto Dixon como sus colegas del sector no han dudado en mostrarse favorables al nuevo acuerdo e incluso han asegurado que la Comisión Europea confiaba en que sobreviviría a la impugnación judicial. Críticos, como el defensor de la privacidad Max Schrems, han acusado a Dixon y su oficina de carecer de recursos y ser demasiado blandos, unas palabras que la mandataria irlandesa ha rechazado. "Realmente estamos avanzando, trabajando a buen ritmo", atajó Dixon.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros?