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Entra en vigor la política de privacidad unificada de Google

Google ha confirmado la entrada en vigor de su nueva política de privacidad unificada. Pese a las peticiones de la Unión Europea de retrasar su implantación, Google ha continuado con el calendario previsto. La compañía ha asegurado que sus políticas de privacidad son ahora “mucho más fáciles de entender”.

Los plazos fijados por Google se han cumplido la política de privacidad unificada ya está activada. Desde hace más de un mes Google ha estado avisando a los usuarios sobre la implantación de una política de privacidad para todos sus servicios. La compañía ha venido explicando que su intención es que los usuarios puedan controlar la privacidad de 60 servicios a través de un único contrato de privacidad.

La medida ha sido acogida con dudas por organizaciones especializadas en la protección de datos, que han considerado la medida de Google inapropiada. Entre las organizaciones que han hecho oficial sus dudas está la Unión Europea. El organismo continental ha formado un grupo compuesto por representantes de las agencias de protección de datos de varios países europeos para estudiar la legalidad y la naturaleza de la política unificada planteada por Google.

La investigación continúa y por ello la UE había pedido a Google que retrasase la implantación de esta política de privacidad. Los investigadores han asegurado que todavía no están seguros de que los cambios de Google atenten contra leyes comunitarias y por ello había pedido el retraso en su implantación.

Sin embargo, Google ha decidido no esperar más y como había prometido, este 1 de marzo ha entrado en vigor la nueva política. Desde la compañía han asegurado que se trata de un beneficio para los usuarios y que tiene sentido que haya una “misma experiencia” a la hora de controlar la privacidad independientemente de los servicios Google que se utilicen.

Google busca mayor conexión entre sus productos, de forma que los usuarios puedan beneficiarse de que los distintos servicios de Google tengan acceso a sus datos de forma general. En este sentido, desde Google han asegurado que “con el tiempo serán capaces de mejorar los productos de manera que ayuden a los usuarios a sacar el máximo partido de la web”.

GoogleEl principal valor de la política de privacidad simplificada, según Google, es que ahora es “mucho más fácil de entender”. La compañía ha unificado la política de privacidad de 60 servicios en un único documento. “Nuestra política de privacidad explica ahora, para la gran mayoría de nuestros servicios, los datos que recogemos y cómo podemos utilizarlos, todo en un lenguaje más sencillo”, han comentado desde Google.

Además, la compañía ha insistido en que esta medida permitirá “construir una mejor experiencia de usuarios, más intuitiva”. Como ejemplo, Google ha explicado que ahora un documento de Google Docs se puede compartir con alguien de Gmail directamente ya que los servicios tienen acceso entre sí, gracias a la unificación de las políticas de privacidad.

Los detractores de esta nueva política consideran que el problema reside en este punto porque prácticamente obliga a los usuarios a compartir sus datos en todos los servicios, independientemente de que no sea su deseo. Aunque muchos definen esto como un cambio, Google ha insistido en que no lo es.

“Nuestros controles de privacidad no han cambiado. La nueva política no cambia la configuración de privacidad existente o que cualquier información personal se comparta fuera de Google. No recogemos información nueva de los usuarios ni vamos a vender datos personales. Vamos a seguir empleando los sistemas líderes de seguridad de la industria para mantener segura su información”, ha asegurado la compañía.

Pese a estas declaraciones, la entrada en vigor de la nueva política de privacidad podría suponer un conflicto entre Google y la UE. Mientras tanto, el sistema ya está operativo y los usuarios pueden encontrar información y posibilidades de configuración en sus cuentas de Google.



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