Protección de datos
China

Se espera que el nuevo organismo regulador chino agilice las normas de gobernanza de datos

Al parecer, el nuevo organismo regulador agrupará todas las cuestiones relacionadas con los datos en una sola entidad, lo que se espera que simplifique y aclare la normativa sobre datos para las empresas multinacionales.

red datos

Se espera que el nuevo organismo de regulación de datos que China está a punto de crear aclare y establezca nuevas normas de soberanía de datos para empresas multinacionales y acelere iniciativas basadas en la tecnología, como los servicios de administración pública desarrollados a partir de datos anónimos de los ciudadanos. El nuevo organismo gubernamental racionalizará las políticas de gobernanza de datos en el país, en medio de la creciente confusión de las empresas que tratan con múltiples organismos que presiden diferentes aspectos de la gobernanza de datos dentro de las fronteras de la nación, según un informe del Wall Street Journal que cita fuentes familiarizadas con los asuntos.

"El gobierno chino se dedica a ayudar a las organizaciones que operan en el mercado nacional, tanto a las corporaciones multinacionales (MNC) como a las locales, a identificar, consumir y proteger los datos para la seguridad, la privacidad y la soberanía durante todo el ciclo de vida mediante una serie de regulaciones establecidas, como la ley de ciberseguridad (CSL), la ley de seguridad de datos (DSL) y la ley de protección de información personal (PIPL), que es similar al GDPR de la Unión Europea", dijo Charlie Dai, director de Investigación de la firma de análisis Forrester. "Las oficinas de big data a nivel provincial se han creado hace años, y esta oficina nacional ayudará en la coordinación y gobernanza desde la perspectiva del gobierno central", añadió Dai.

La Administración del Ciberespacio de China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma comparten actualmente la responsabilidad de la gobernanza de los datos en el país. Se espera que la decisión final de crear el organismo regulador se examine en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional que se celebra hasta el 13 de marzo, según el citado informe del Wall Street Journal.

 

Acelerar las iniciativas digitales

El presidente chino, Xi Jinping, ha estado promoviendo la idea de una economía digital con el fin de competir con otras naciones a nivel mundial y el nuevo organismo de control de datos, según el analista principal de Forrester, Sam Higgins, acelerará iniciativas como los servicios gubernamentales en línea basados en los mismos. "Es importante señalar que la creación de una Oficina Nacional de Datos en China imita el establecimiento similar de organismos reguladores en la región y en el mundo destinados a ayudar a acelerar las iniciativas digitales mediante un mejor aprovechamiento de los vastos recursos de datos de los gobiernos de todo el mundo", dijo Higgins, poniendo el ejemplo de Australia que creó la Comisión Nacional de Datos en 2021. En la India, el Gobierno ha declarado que pondrá sus sistemas de gestión de identidades y pagos digitales a disposición de otras naciones a través de API abiertas, en el marco del proyecto Indiastack.global.

Cuando el nuevo regulador de datos reciba luz verde, podría convertirse en el único organismo de control chino que se ocupe de cuestiones como qué datos pueden exportar las empresas multinacionales que operan en China, si es que pueden exportar alguno, y qué tipo de datos de los consumidores pueden o no pueden recopilar las empresas del país. En los dos últimos años, el gobierno chino ya ha tomado medidas enérgicas contra las empresas multinacionales exigiéndoles que almacenen los datos de los ciudadanos dentro de sus fronteras. El Wall Street Journal también informó de que la nueva agencia de vigilancia, que probablemente será muy similar a la Oficina Antimonopolio de China en cuanto a tamaño y gestión, tendría competencias para investigar el fraude de datos digitales, los ciberdelitos y cuestiones como las vulnerabilidades de la seguridad de los datos.

Otros países, incluidos Estados Unidos e India, han estado trabajando en la introducción de leyes federales de privacidad de datos. En 2018, la Unión Europea introdujo una amplia normativa sobre privacidad de datos en forma de su Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se ha convertido en una especie de plantilla para las naciones de todo el mundo.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS