PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 25 SEP 2018

¿Son seguras las redes 5G?

5G marcara el comienzo de la era de la inteligencia artificial. Sus infraestructuras serán más seguras que las 4G. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan las empresas por cumplir los estándares reconocido para garantizar esta red.
5g
Redacción

La quinta generación de comunicaciones inalámbricas, junto con Internet de las cosas, promete transformar cómo vivimos y cómo operan las empresas y los gobiernos. Los operadores están trabajando para fortalecer su capacidad de prevenir, detectar y mitigar la inevitable actividad cibernética maliciosa.

A pesar de los beneficios del 5G, el constante aumento de dispositivos conectados implica un  aumento en el riesgo de ciberataques. ¿Es seguro el 5G?

“Los beneficios del 5G supera con creces los riesgos”, asegura Andy Purdy, CSO de Huawei. “Pero es críticamente importante que el sector privado, en colaboración con el gobierno, fortalezca los esfuerzos para definir e implementar un marco de seguridad para 5G e IoT que aproveche estándares y mejores prácticas reconocidos internacionalmente”.

5G ha sido diseñado para ser más seguro que las redes móviles anteriores, tanto durante la transición de 4G, como después de que 5G esté completamente implementado. Estas fortalezas se armonizan a través de los estándares mundiales de la industria, algunos de los cuales aún se están finalizando.

 

La seguridad primero

En la segunda edición del evento Huawei Enterprise Day, la multinacional china anunció que había invertido 800 millones de dólares durante 2018 para el desarrollo del 5G, preparando así el camino a las conexiones inalámbricas de banda ancha y alta velocidad.Dentro de esta inversión entra en juego la fuerte apuesta de la compañía por cumplir los estándares globales para ofrecer una infraestructura 5G segura. Sus ingenieros trabajan en la creación de estándares de seguridad 5G a través de 3GPP, el organismo mundial de estándares de la industria 5G. 

“5G promete una vida mejor, un mejor entorno, mejores negocios y gobiernos más efectivos. Comenzando con el despliegue total limitado de 5G en 2020, podemos esperar ver que los servicios 5G estén disponibles en muchos países del mundo. Todavía estamos en los primeros días de la revolución 5G", señala Purdy. “Tenemos más trabajo por hacer en la tarea interminable de mantener nuestros datos, nuestra privacidad y nuestros servicios seguros, disponibles y libres de daños. Los malos actores siempre tratarán de explotar las vulnerabilidades para sus propias ventajas”.

 

5G, una plataforma para el crecimiento

5G introducirá velocidades de datos de uso pico de 10 Gbps, conexiones móviles significativamente más altas de lo que es posible con 4G hoy en día, lo que nos permitirá descargar más contenido mucho más rápido. Sin embargo, los beneficios de 5G exceden la velocidad bruta adicional. 

"Conectaremos los sistemas de seguridad de nuestro hogar, nuestros vehículos, nuestros objetos de valor y nuestras vidas a Internet. Estas conexiones crearán océanos de datos que serán analizados por supercomputadoras en centros de datos que crearán nueva inteligencia y automatización", explica el CSO de Huawei.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios