Ciberseguridad
Mujeres
8M

8M: La brecha de género del sector TIC es aún mayor en la ciberseguridad

Aunque cada vez más mujeres trabajan en ciberseguridad, en torno al 30%, según un informe elaborado por el Incibe y el ONTSI en 2022, la tradicional brecha de género del mercado de las TIC es todavía más evidente en este segmento. Preguntamos a expertas y destacadas CISO de compañías españolas cuál es su visión al respecto.

mujeres TI
Créditos: Eugene Chystiakov (Unsplash).

Solo el 18% de las personas graduadas especializadas en ciberseguridad son mujeres, según los datos del Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, elaborado por Incibe y el ONTSI en 2022. No obstante, el porcentaje de mujeres que trabaja actualmente en este ámbito es mayor, del 31%, según los datos que aporta el mismo Instituto, aunque varía según el tipo de función. Los perfiles más técnicos suelen tener una menor presencia de mujeres comparados con otros más vinculados con la gestión y el cumplimiento normativo (DPO y otros perfiles donde la componente de ciberseguridad es importante, como derecho, etc.). Es más, el mismo informe apunta que la presencia de las mujeres es “muy minoritaria en niveles de dirección de seguridad (CISO o responsables de seguridad)”. 

Desde el Incibe apuntan que el sesgo en la formación o la falta de referentes femeninos visibles que sirvan de modelo para el resto de mujeres son algunas causas de esta brecha, pero ¿qué opinan las expertas en la materia y las propias CISO, que las hay, en España?

 

Eduvigis Ortiz (Women4Cyber): "Hay que desmitificar la ciberseguridad para que sea una opción más para nuestras jóvenes"

Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta del capítulo español de la asociación europea Women4Cyber, nacido en 2020 y que persigue fomentar la diversidad en el mundo de la ciberseguridad, está convencida de que "hace falta mucha comunicación, concienciación y, sobre todo, desmitificación de la ciberseguridad para que sea una opción más para nuestras jóvenes y para quienes quieren trabajar en un sector tan lleno de oportunidades y tan dinámico como este". La portavoz cree que “los estereotipos y los sesgos inconscientes que existen en la sociedad exigen una transformación cultural para que la tecnología y la ciberseguridad se normalicen”. En todo caso, añade, eso sí, que la brecha de género no es sólo exclusiva de España: “En reto que tenemos en todo el mundo”.

 

Esther Mateo (Adif): "El mayor desafío es motivar y atraer talento femenino"

Para Esther Mateo directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, el mayor desafío del ámbito de la ciberseguridad es “motivar y atraer talento femenino”. Además, aunque reconoce que los puestos de dirección "poco a poco está mejorando la presencia de mujeres en el mundo de la ciberseguridad", alerta de que "cada vez hay menos mujeres estudiando ingeniería e informática; difícilmente llegarán más mujeres a estas disciplinas en el futuro cercano si no mejoramos la imagen que tienen los puestos de trabajo asociados".

 

Maica Aguilar (Ferrovial): "Cada vez somos más mujeres en ciberseguridad"

“La tendencia es que cada vez somos más mujeres en ciberseguridad, cada vez es más habitual que estemos en los distintos roles y niveles profesionales, formando parte de los equipos y de forma progresiva se van viendo más mujeres en puestos de relevancia”, expone por su parte Maica Aguilar, gerente de seguridad en Ferrovial. “Las mujeres aportan la visión de la otra mitad del mundo, eso siempre va a dar una perspectiva más completa y global independientemente del ámbito al que hagamos referencia. En el mundo de la ciberseguridad es también importante”, añade, subrayando que en las empresas, actualmente, “se fomenta y potencia las capacidades individuales y se prioriza la diversidad como forma de ampliar las capacidades colectivas y que las compañías sean entes más completos y eficientes. Juntos sumamos".

 

Eva Puerta (Caceis Bank): "Hay que hacer campaña en los colegios; las niñas necesitan ver que dedicarse a esta rama es una opción para ellas también"

 

“En los puestos directivos, ya sea en ciberseguridad o fuera de ella, ellas siempre lo tienen más complicado”, afirma Eva Puerta, CISO de Caceis Bank en España y Latinoamérica. “Solo hay que echar un vistazo a los consejos de administración. ¿Por qué en la posición de CISO es más sangrante la brecha? Porque además de ser un puesto directivo, es una disciplina en la que no hay muchas mujeres. Se juntan dos casuísticas que complican la incorporación de la mujer al rol”. 

La portavoz urge a incorporar talento femenino al mundo ‘ciber’. “La presencia de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad lleva siendo la asignatura pendiente desde el auge de esta disciplina”, sentencia. Hacer una campaña muy fuerte en los colegios y en los institutos para promover vocaciones es una de las soluciones, indica. “Es donde las niñas toman decisiones. Necesitan ver que dedicarse a esta rama es una opción para ellas también".

 

Elena García (Indra): "En la seguridad incorporar talento diverso es clave"

Además, para Elena García, CISO de la multinacional tecnológica española Indra, "fomentar vocaciones STEM y asegurar su proyección profesional son claves para aumentar la presencia femenina en el sector". La CISO subraya la importancia de que las organizaciones cuenten con talento diverso para impulsar nuevas estrategias y procesos que permitan mejorar los modelos de prevención, protección o respuesta. “Trabajar en el ámbito de la seguridad supone una reflexión continua sobre nuestras estrategias y la evolución del riesgo al que nos enfrentamos. En ese contexto, contar e incorporar talento diverso es clave”.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS