SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 04 MAY 2012

Aumentan los ataques maliciosos aunque disminuyen las vulnerabilidades

Tags: Seguridad
Un estudio de Symantec asegura que en 2011 se registró un descenso de un 20% en el número de vulnerabilidades a nivel general. Este dato positivo se ha visto empañado por el aumento de un 81% del número de ataques maliciosos, lo que completa un balance preocupante.
Antonio R. García

Menos vulnerabilidades pero más ataques, esa es la principal conclusión de un estudio de Symantec del que se ha hecho eco Infosecurity. La compañía de seguridad ha dejado claro que en 2011 se trabajó de forma efectiva para reducir las vulnerabilidades pero no se pudo frenar el crecimiento en los ataques.

En concreto, Symantec mantiene que en 2011 se redujo en un 20% el número total de vulnerabilidades. En los datos de Symantec hay segmentos que presenta datos positivos, como la reducción del 43% de vulnerabilidades de día cero, y otros con datos negativos, como el incremento de un 93% de las vulnerabilidades en el campo móvil. Pese a ello, los datos reflejan que las compañías han trabajado para que haya menos vulnerabilidades.

Sin embargo, el esfuerzo de las empresas puede ser insuficiente ante el increíble aumento de ataques maliciosos que se registró en 2011. Symantec asegura que hubo un 81% más de ataques en todo el año. De esta forma, aunque hubo menos vulnerabilidades, se registró un número muy superior de ataques, lo que sigue siendo un riesgo. En concreto, la compañía ha explicado que el número de ataques diarios aumentaron un 36%, llegando Symantec a bloquear un total de 5,5 millones de ataques en todo el año.

En cuanto a los virus utilizados, Symantec ha destacado que hay 10 familias de malware que son responsables del 45% de todas las amenazas enviadas. En este sentido, los ataques dirigidos son los que presentan más crecimiento.

Por último, Symantec también ha analizado los principales objetivos de los ataques registrados. Destaca que más de la mitad de los ataques han tenido como objetivo empresas de menos de 2.500 millones de empleados. Aunque la rentabilidad de la información de estas empresas puede ser menor, sus medidas de seguridad suelen ser más fáciles de sobrepasar y en ocasiones son una puerta de entrada a los sistemas de las grandes empresas, lo que hace que los cibercriminales se decidan por estos objetivos.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios