Seguridad

El 26,1 % de las pymes ha sufrido un incidente de seguridad en el último año

Más de un 25 % de las pymes españolas ha sufrido algún incidente de seguridad en el último año. Pese a esos problemas, la mayoría de las empresas, un 70 %, considera que se ha mejorado la seguridad y protección de su información. Destaca el alto uso de sistemas antivirus y de cortafuegos en los equipos de las pequeñas y medianas empresas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha presentado las conclusiones de su estudio sobre seguridad de la información en pymes españolas. Inteco ha realizado encuestas a 2.250 responsables de seguridad en pymes para conocer el estado actual y el nivel de protección de sus sistemas.

El dato más destacado apunta a que un 26,1 % de las pymes ha sufrido algún incidente de seguridad en el último año. Se trata de un número elevado, que deja de manifiesto que es necesario mejorar la seguridad y aumentar los esfuerzos en ese campo.

En cuanto a los problemas de seguridad registrados, un 14,7 % de las pymes ha apuntado al malware como el causante y un 11,9 % al spam y al correo no deseado. A estas causas ahora hay que añadir nuevos problemas motivados de la adopción de dispositivos móviles. En concreto, las empresas han explicado que la pérdida de terminales y el robo de los mismos han sido las causas de sus problemas de seguridad (con un 7,2 y un 7,1 % respectivamente.

Tras identificar un problema de seguridad, la mayoría de las empresas, un 54,4 % no modifica sus sistemas de protección. Sin embargo, un 38,5 % sí se muestra dispuesto a reaccionar y a tomar nuevas medidas. Como dato positivo, el estudio ha encontrado una gran adopción de sistemas antivirus y cortafuegos en los equipos de las pymes. En concreto, el 90 % de esos equipos contaba con antivirus.

“La percepción que resulta de este análisis es que la seguridad de la información ha mejorado en 2011, avalada por un mayor compromiso de la dirección por la protección de la información. Este respaldo sin duda ha de impulsar un mayor esfuerzo por incorporar medidas que trasciendan del aspecto técnico, para incluir tanto el componente organizativo como el estratégico”, han valorado desde Inteco.



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