Seguridad
Ciberseguridad

El 62% de los españoles cree que no está informado sobre los riesgos de los ciberdelitos

Según el Eurobarómetro sobre Ciberseguridad realizado por TNS para la Comisión Europea, 6 de cada 10 españoles (un 62 por ciento) declaran que se sienten mal informados sobre los riesgos de los ciberdelitos, frente al 50 por ciento de la media europea.

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Un 62 por ciento de los españoles cree que está mal informado sobre los riesgos de los ciberdelitos. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de TNS para la Comisión Europea, en el que también se destaca que los ciberdelitos que más preocupan a los internautas españoles son el robo de identidad o encontrar accidentalmente pornografía infantil en Internet (79 por ciento en ambos casos), ser víctima de fraude bancario o con tarjeta bancaria por Internet (75 por ciento), o que le pirateen su cuenta en las redes sociales o el correo electrónico (74 por ciento).

En cambio, recibir software malicioso en el dispositivo es el ciberdelito que se sufre con mayor frecuencia (un 42 por ciento de los internautas españoles lo ha sufrido), seguido de la recepción de mensajes de correo electrónico o llamadas para pedir de manera fraudulenta acceso al ordenador, contraseñas o datos personales (15 por ciento) y encontrar accidentalmente material que fomente el odio racial o el extremismo religioso (11 por ciento). El resto de ciberdelitos tiene una incidencia menor al 10 por ciento entre los españoles.

Continuando con los datos del estudio, 9 de cada 10 usuarios de Internet en España (89 por ciento), y el 85 por ciento de los europeos, creen que el riesgo de ser víctima de delitos informáticos está aumentando. Esta preocupación se ha incrementado en 10 puntos respecto el año anterior en el caso de España y 9 a nivel europeo. La gran mayoría de los internautas españoles está preocupado por que los sitios web no mantengan segura su información personal en Internet (91 por ciento) y evita facilitarla (94 por ciento); en Europa estas cifras son ligeramente más bajas: el 73 por ciento está preocupado porque su información no esté segura y el 89 por ciento evita facilitar dicha información a través de la Web.

A pesar de ello, un 57 por ciento de los internautas españoles considera que es capaz de protegerse por sí solo de los ciberdelitos, cifra que aumenta hasta un 74 por ciento en el caso de la Unión Europea en conjunto. En este sentido, la preocupación por su seguridad online ha animado a más de la mitad de los internautas españoles (55 por ciento) a instalar un software antivirus para protegerse, mientras que el 46 por ciento no abre correos electrónicos de gente que no conoce y un 33% sólo visita sitios web que conoce y en los que confía.

El informe de TNS también destaca que casi el 50 por ciento de los  internautas españoles ha cambiado alguna de sus contraseñas en el último año, frente al 61 por ciento de los europeos. La contraseña del correo electrónico es la que más se modifica,  un 39 por ciento de los españoles y un 45 por ciento de los europeos la ha cambiado en el último año, y un 28 por ciento ha modificado la contraseña de sus redes sociales online (el 29 por ciento en el conjunto de la UE). En el caso de las páginas de banca online sólo el 15 por ciento de los internautas españoles ha cambiado su contraseña en los últimos 12 meses, cifra bastante inferior a la media europea (25 por ciento). Lo mismo ocurre con la contraseña de las páginas de compra por Internet, cuya contraseña ha modificado el 10 por ciento de los españoles a lo largo del último año, frente al 17 por ciento de la media europea.

El 52 por ciento de los usuarios de banca online españoles se encuentra “especialmente preocupado” por el mal uso que se puede hacer de sus datos personales. Un 47 por ciento está preocupado por la seguridad de los pagos online y un 25 por ciento por no recibir los productos o servicios adquiridos por Internet.

“Los españoles mostramos mucha mayor preocupación por la falta de interacción física en la compra online que nuestros vecinos europeos, ya que mientras 4 de cada 10 internautas españoles prefiere realizar la transacción en persona de modo que pueda ver el producto o preguntar a una persona real, solo el 26 por ciento de los europeos así lo declara”.



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