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El 91,9 % de los teléfonos móviles no está protegido con antivirus

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) demuestra que la gran mayoría de los usuarios de móviles, el 91,9 %, no utiliza ningún antivirus en su dispositivo. Aunque los encuestados han confirmado que utilizan servicios como el correo electrónico, la adopción de sistemas de protección todavía es minoritaria.

Inteco ha presentado su informe anual ´Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones´. Se trata de un estudio que pretende analizar las rutinas en materia de seguridad de los usuarios españoles. En concreto, Inteco ha realizado encuestas a 3.655 internautas, que han dejado como principal conclusión que es necesario aumentar la concienciación sobre la necesidad de utilizar antivirus en los equipos móviles.

En el estudio se ha podido observar que los smartphones ya suponen más de la mitad de los terminales móviles, un 56,2 %. A través de estos equipos, los encuestados han confirmado que acceden a servicios como el correo electrónico y a otros en los que facilitan sus datos personales. Dada la sensibilidad de dicha información, cabria esperar que se tomasen precauciones de seguridad, pero no es así.

Según el estudio de Inteco, solo el 8,1 % de los encuestados dispone de sistemas de antivirus y protección en sus terminales, lo que significa que el 91,9 % no protege sus equipos. Desde Inteco han destacado que si bien es cierto que el dato de uso de antivirus no es elevado, sí se observa un aumento significativo respecto a su encuesta anterior, donde solo el 5,1 % aseguró utilizar antivirus.

Los encuestados han señalado el código PIN como la principal herramienta de protección, con un 84% de uso. Sin embargo, esta herramienta ha presentado un descenso respecto al anterior estudio anual de Inteco, donde tenía 2,9 punto más.

smartphones En cuanto a las incidencias de seguridad, los usuarios españoles han destacado el extravío de su terminal como la más frecuente, con un 13,6%, por delante del robo del móvil (11,9 %) y la infección por virus, con un 1,5 %.

Por último, Inteco también ha destacado que un 18,4 % de los encuestados ha asegurado haber sufrido un intento de fraude telefónico. Pese a lo elevado de la cifra, solo el 3,2 % de los amenazados con este tipo de estafas han sufrido un perjuicio económico.



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