Ciberseguridad
Correo Electrónico

El envío de spam migra al sector móvil

Según el informe anual de Kaspersky Lab, el porcentaje de spam en 2015 disminuyó en 11,48 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 55,28% del tráfico del correo mundial. España ocupa el puesto decimosegundo de países fuente de correo basura.

seguridad_correo_email

146.692.256 fueron el total de reacciones del sistema antiphising de Kaspersky Lab a lo largo del 2015. La caída más significativa tuvo lugar en el primer trimestre, pasando del 61,86% en enero al 53,63% en abril. De ahí a finales de año el porcentaje varió muy poco anclándose en el 55,28% final del tráfico mundial de correo. Según la compañía, este notorio descenso se debe principalmente a dos causas: la migración de la publicidad de bienes y servicios jurídicos a plataformas más convencionales y legales como redes sociales, y al aumento de los envíos masivos ‘grises’, que son correos que se envían tanto a los suscriptores voluntarios como a las personas que no dieron su consentimiento para recibirlos. Este segundo motivo representa un gran desafío para la industria en el desarrollo de nuevas tecnologías que detecten estos envíos.

La tendencia indica que a lo largo de 2016 el número de correos no deseados seguirá bajando aunque a menor ritmo. Sin embargo, la cantidad de mensajes fraudulentos continuará aumentando en el sector móvil. Además, es más que probable que los atacantes vuelvan a usar viejos trucos como el envío masivo de virus macro o extensiones de archivos adjuntos atípicos. También se prevé que el número de dominios creados por los spammers se expanda.

“El malware móvil y el spam fraudulento son cada vez más populares, y las fórmulas para engañar a las víctimas son cada vez más sofisticadas. Por lo tanto, los usuarios de dispositivos móviles tienen que mantenerse alerta, ya que las actividades de los ciberdelincuentes aumentarán, al igual que la dependencia de estos dispositivos”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

España emite el 2,44% de spam del mundo

Estados Unidos sigue siendo el líder de envíos de correo malicioso aunque ha descendido 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2014. Le siguen Rusia y Vietnam, que ha desbancado a China del tercer puesto con un 6,15% del total de envíos. Para encontrar a España debemos acudir al número 12, y se sitúa como cuarto país europeo emitiendo el 2,44% del total de spam.

Por su parte, Yahoo, Google y Facebook han sido las tres organizaciones más atacadas por los phisers durante 2015.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS