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Seguridad

Hacienda admite el fallo de cruce de datos entre contribuyentes

Al colapso sufrido en la web durante el primer día de la campaña de la declaración de la renta 2015, se le unió un error que provocó que numerosas personas recibieran el borrador de otros contribuyentes, cruzando los datos personales. La organización Facua considera escandaloso el grave fallo de seguridad, y anuncia acciones legales.

Hacienda Declaración renta

Un grave error, detectado en la página web de Hacienda, provocó que el primer día de la campaña de presentación de la declaración de la renta 2015, respondiera con error a algunos de los contribuyentes que intentaban utilizar los servicios de la Administración. Lo grabe del error, según comentan desde Facua, radica en que si un ciudadano pinchaba a la vez que otro en la vista previa de su declaración, podía producirse el cruce de datos, originando que numerosas personas acabaran recibiendo el borrador de otros contribuyentes, con todos sus datos personales.

La Agencia Tributaria ha reconocido tanto el colapso por la avalancha de solicitudes, como la incidencia comentada, aunque no ha querido especificar cuantos usuarios podrían haberse visto afectados. Lo que sí aporta el departamento de gestión de la Agencia Tributaria (AEAT) es que número de solicitudes de borrador que fueron registradas hasta las 10:00 h de la mañana ascendía a 315.000 solicitudes, el 25% más que hace un año. También indican que el problema fue detectado sobre la 13:00 de la tarde, y que inmediatamente después, se procedió a eliminar la pestaña de “vista previa” para evitar el problema. El organismo cuenta actualmente con una infraestructura de cien servidores diferentes para poder proveer a toda la demanda de solicitudes que le llega vía web, coincidiendo con los primeros días de ejercer el derecho.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha emitido un comunicado informando que considera un escándalo el grave fallo de seguridad e insta a la Agencia Tributaria a que revise sus protocolos de seguridad. Del mismo modo, indica que en los próximos días la organización se dirigirá a la Agencia de Protección de Datos (AEDP) como denunciante para formar parte del procedimiento que abra la agencia sobre el fallo.

Precisamente este año, la AEAT comunicaba días antes que esta edición cuenta con una importante novedad, que es la posibilidad de elaborar toda la declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La plataforma RENTA WEB, alojada en la www.agenciatributaria.es, es una herramienta que combina las posibilidades del sistema de borrador, con las que ofrece el programa PADRE de años anteriores.

La Agencia también destaca que con el fin de reforzar la seguridad, el número de referencia no es único, ni está vinculado a un único expediente. La Agencia entrega, vía SMS, un número nuevo cada vez que se solicite, con un máximo de tres diarios. Así, el número de referencia puede utilizarse para diversos trámites, no solo durante la propia campaña.

Ya en la anterior campaña de la declaración de la renta 2014, la Agencia puso en marcha el sistema Cl@ve PIN24H, una forma de identificación electrónica con la que realizar los trámites con la Administración Pública por Internet, con una validez limitada en el tiempo y que puede renovarse cada vez que sea necesario. 



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