Las víctimas de botnets aumentaron una media semanal del 8% en 2010

Sin duda, 2010 fue un gran año para las botnets, según los resultados de un estudio de la firma Damballa.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, de las diez principales botnets en funcionamiento a día de hoy, seis no existían aún en 2009 y el crecimiento medio de la cantidad de víctimas de estas redes fue de un 8% semanal durante 2010.

Además, según Damballa, la mayor botnet operada en 2010 fue responsable del 14,8% de todas las víctimas infectadas y está asociada con la organización criminal TDL Gang, conocida por su avanzada tecnología tootkit MBR (Master-Boot-Record) y su kit para la construcción de redes zombi DIY (Do-It-Yourself). En total, las diez principales botnets –entre las que incluyen redes basadas en Conficker, Mariposa y Zeus- fueron responsables del 47% de las víctimas comprometidas.

Tal porcentaje, supone un descenso, dado que en 2009, el 81% de las víctimas lo fueron de las diez mayores botnets operadas en ese año. Según Gunter Ollman, vicepresidente de investigación de Damballa, este descenso se debe al incremento del número de nuevas botnets, que ha reducido la importancia relativa de cada una de ellas.

Por otra parte, Ollman mantiene que de las decenas de millones de sistemas infectados en 2010, más del 35% de sus direcciones IP fueron víctimas de dos o más botnets simultáneamente.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper