Los ingresos del software de seguridad crecerán este año un 11% a nivel mundial

Gartner estima que en 2008 los proveedores de software de seguridad ingresarán un 11,2% más que en 2007, alcanzando los 10.500 millones de dólares. Pese a la perspectiva de crecimiento a medio plazo, los nuevos modelos de entrega de software y ciertos cambios en el entorno TI ejercerán cierta presión sobre los precios de estos suministradores.

"Las empresas están aceptando cada vez más la necesidad de conectarse de forma “abierta” con terceras partes”, señala Ruggero Contu, analista de Gartner. Este hecho hará que este año, las empresas gasten en software de seguridad 10.500 millones de dólares, una subida del 11,2% respecto a 2007. Dentro de cuatro años, la creciente concienciación de los daños causados por brechas de seguridad y la proliferación de trabajadores móviles y remotos harán subir esta cuantía a 13.100 millones de dólares.

Contu destaca que son las pymes quienes están acrecentando de forma particular su interés en la tecnología de seguridad y servicios y que están cambiando de forma progresiva de soluciones independientes a productos multifuncionales e integrados.

A corto plazo, la consultora señala la selección de las tecnologías de seguridad como la principal prioridad de las empresas, particularmente en aquellas sometidas a fuertes normativas y regulaciones. “El gasto en seguridad está motivado, entre otros, por la necesidad de “mantener al margen a los malos” con medidas de defensa como los cortafuegos de próxima generación. Sin embargo, la disciplina de “mantener a raya a los buenos”, como la gestión de acceso e identidad, es donde se pueden ver más claramente los beneficios y el retorno de la inversión”, apunta Contu.

Asimismo, señala como barreras para el crecimiento del mercado la inestabilidad económica, la intensa actividad de fusiones y adquisiciones, y la presión competitiva en ciertos segmentos del mercado como antivirus y seguridad del correo electrónico. La entrada en el mercado de grandes jugadores como Microsoft o Google, reducirán los precios, afectando al crecimiento de los ingresos en los próximos años.

No obstante, Gartner mantiene que, a largo plazo, seguirá existiendo la necesidad de herramientas de seguridad para protegerse contra ataques maliciosos y incidentes malintencionados, como la pérdida de información corporativa confidencial. Los riesgos de seguridad también provendrán de los cambios en los entornos de TI y en las prácticas de trabajo, como los trabajadores remotos y móviles. Pese a todo, la entrega de lso productos de seguridad también tendrá su impacto en el precio. El software como servicio atrae cada vez a más segmentos, como el usuario final. “En el futuro, veremos productos de seguridad más convergentes, que ejercerán mayor presión en los precios de los suministradores”, concluye Contu.



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