Seguridad
Malware

Se detectan un 43% más de nuevas muestras de malware

Según datos de Panda Security, los troyanos siguen siendo el ejemplar de malware más habitual y la principal fuente de infección, seguidos de los programas potencialmente no deseados. La mayor amenaza del segundo trimestre fue Cryptolocker, que afectó a empresas como Ryanair.

Malware

El segundo trimestre volvió a marcar un récord histórico en la creación de nuevo malware con el objetivo de infectar a los usuarios y a las empresas. Así lo indica el último Informe Trimestral de PandaLabs, según el cual, cada día se crearon de media 230.000 nuevas muestras de malware, lo que significa un total de 21 millones de nuevos ejemplares en estos tres meses, lo que representa un aumento de un 43% con respecto al mismo periodo de 2014. Panda atribuye este crecimiento a que la mayoría de muestras son mutaciones de ejemplares de malware ya conocidas, creadas por los cibercriminales para evitar que los laboratorios de antivirus detecten la infección.
De los ejemplares de malware analizados, los troyanos siguen siendo los más frecuentes, con un 71,16% del total, siendo además la principal fuente de infección, ya que el 76,25% de los usuarios se contagian con troyanos.  Destaca también la proliferación de los programas potencialmente no deseados (PUP), que ya son el segundo foco de infección con un 14,39% de los casos.
Respecto al ratio de infecciones, la media a nivel mundial se sitúa en un 33.21%. El informe de PandaLabs señala a Asia y Latinoamérica como las regiones con mayor grado de infección, por encima de la media, con China acaparando casi la mitad de los ordenadores infectados, seguido por Turquía y Perú. Aunque Europa es una de las zonas geográficas con menos infecciones, España es uno de los países europeos que se sitúan por encima de la media mundial, con una media de 36.37% de ordenadores infectados.
Entre las principales amenazas producidas entre el trimestre, PandaLabs cita a Cryptocker, que se empleó para infectar tanto a usuarios como a empresas. En el caso de las empresas, algunas de ellas, como Ryanair, han tenido que reconocer un robo de cinco millones de dólares, que se produjo a través de una transferencia de un banco chino.  Otras compañías que han sido víctimas en este caso de robo de información han sido CareFirst Blue Cross o la página de contactos online AdultFiendFinder.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “las empresas están cada vez más en el punto de mira de los hackers, porque pueden robarles información de forma masiva de manera relativamente fácil. A veces es tan sencillo como introducir una variante de Cryptolocker en un documento que recibe un empleado. En el momento en el que lo abre, la seguridad de toda la compañía se ve comprometida”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS