Seguridad
Ciberseguridad

Un ataque DDoS puede costar a una empresa cerca de 400.000 euros

Según los resultados de una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, un ataque DDoS dirigido contra los recursos online de una empresa puede causar unas pérdidas considerables, con cifras que oscilan entre los 46.000 y los 395.000 euros.

Ataques DDoS

 

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, un ataque de denegación de servicio (DDoS) puede causar unas perdidas de entre 46.000 y 395.000 dólares, algo que “para muchas compañías tienen un grave impacto en su balance financiero, al tiempo que dañan la reputación de la empresa al impedir el acceso a sus recursos online a socios y clientes”, destaca Kaspersky Lab.

Según los datos del estudio, el 61 por ciento de las víctimas de ataques DDoS perdió temporalmente el acceso a información crítica para su negocio; el 38 por ciento no fue capaz de llevar a cabo su actividad principal; y el 33 por ciento perdió oportunidades de negocio y contratos. Además, en el 29 por ciento de los incidentes, un ataque exitoso de DDoS tuvo un impacto negativo en la calificación crediticia de la empresa, mientras que en el 26 por ciento de los casos derivó en un aumento en las primas de los seguros.

A la hora de reparar los daños, un 65 por ciento de las empresas consultaron con especialistas en seguridad TI, el 49 por ciento pagó para modificar su infraestructura TI, el 46 por ciento de las víctimas tuvo que recurrir a sus abogados y el 41 por ciento se dirigió a gestores de riesgos.

La información sobre ataques DDoS y la consecuente interrupción del servicio de la empresa se convierten, a menudo, en una cuestión de dominio público. El 72 por ciento de las víctimas reveló información sobre un ataque DDoS a sus recursos. En concreto, el 43 por ciento  informó a sus clientes sobre un incidente de este tipo, el 36 por ciento avisó a los representantes de una entidad reguladora, y el 26 por ciento se dirigió a los medios de comunicación. El 3 8 por ciento sufrió una pérdida de reputación, como resultado de un ataque DDoS, y casi una de cada tres organizaciones afectadas tuvo que buscar la ayuda de consultores de imagen corporativa.

“Un ataque DDoS exitoso puede dañar servicios críticos para el negocio, trayendo graves consecuencias para la empresa. Por ejemplo, los recientes ataques a bancos escandinavos (en particular, al grupo finlandés OP Pohjola) causaron unos días de interrupción de los servicios online y también interrumpieron el proceso de transacciones con tarjetas bancarias, un problema frecuente en casos como este. Por ello, las empresas de hoy deben considerar la protección DDoS como parte integrante de su política general de seguridad TI. Es tan importante como la protección contra el malware, ataques dirigidos, fuga de datos y similares”,  asegura Vicente Díaz, analista principal de seguridad de Kaspersky Lab.



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