Amazon deshabilita la encriptación en sus tabletas y smartphone

La compañía destaca el hecho de que sus dispositivos tablet Kindle Fire y teléfonos Amazon Fire están enfocados al entretenimiento y no a los negocios, por lo que no necesitan bloquear los datos. Por este motivo, la actualización de su sistema operativo Fire OS 5 elimina la función.

Amazon Kindle Fire tablet

Mientras siguen las discrepancias entre fabricantes y los cuerpos y organismos de de seguridad, sobre la necesidad o no de forzar a Apple a descifrar sus dispositivos para poder acceder a la información almacenada por parte de criminales, algunas compañías como Amazon han decidido tomar cartas en el asunto. Tanto es así que Amazon ha lanzado una actualización de su sistema operativo OS 5 con la que deshabilita las funciones de cifrado de sus teléfonos Amazon Fire y tabletas Kindle Fire. Los argumentos de la compañía para dicha acción no son otros que el destacar que la gente no está utilizando esta posibilidad.

Hace unos meses, cuando Amazon liberó la versión Fire OS 5, eliminó ciertas características de entornos Enterprise que los usuarios no estaban utilizando, según ha destacado Robin Handaly como portavoz de Amazon. Esas características orientadas a la empresa contemplaban una que permitía a los usuarios encriptar todo su dispositivo bajo un número PIN. Si este código no se introduce con éxito en 30 ocasiones, los datos almacenados en el dispositivo se perderán y serán borrados.

El tema ha salido a la luz recientemente porque Amazon ha permitido a los tablet Kindle Fire HDX 8.9 y Fire HD 6 y 7 actualizarse desde Fire OS 4, la versión previa del sistema operativo. De esta forma, cualquier contenido almacenado en el dispositivo, como puedan ser mensajes de correo electrónico, documentos o fotos, podrían ser una presa fácil para los atacantes.

Amazon justifica la acción alegando que sus dispositivos son utilizados por los usuarios principalmente para entornos de entretenimiento y no como herramientas de trabajo dentro de las organizaciones.

No obstante, los usuarios que disponen de tablet y smartphone de Amazon de años atrás, pueden optar por actualizar el sistema a la última versión, o bien, mantener las anteriores que sí garantizan la encriptación de sus dispositivos.

La acción se ha producido en un momento de lo más interesante, justo cuando una orden judicial de los Estados Unidos está pidiendo a Apple que le ayude a descifrar un iPhone utilizado por un asesino. No hay que olvidar que Amazon también ha presentado un escrito en apoyo a Apple, a pesar de su acción.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS