Apple contrata a un pionero en encriptación en medio del debate por la privacidad
Jon Callas se unió a la compañía a principios de año proveniente de Silent Circle, compañía de la que fue cofundador. El veterano en la industria de la seguridad empieza su tercera etapa en Apple.

Apple ha vuelto a contratar a un pionero en encriptación móvil mientras continúa la presión de los gobiernos que quieren acceder a los datos de los usuarios almacenados en los iPhones. Jon Callas, cofundador de Silent Circle, que produjo el smartphone seguro Blackphone, se ha unido al fabricante de iPhone y iPad para una función que no ha sido revelada, según avanzó Apple a Reuters. Callas es un veterano en la industria de la seguridad y también fue cofundador de PGP Corporation. Además ya trabajó en Apple de 1995 a 1997, y posteriormente entre 2009 y 2011. Tiene dos patentes a su nombre de esa segunda etapa que se centró en encriptación de disco, la que usa Apple en sus smartphones, tablets y ordenadores.
Su contratación tiene que ver con el énfasis que está poniendo Apple en la encriptación, especialmente tras la serie de demandas que ha interpuesto el FBI para forzar a la compañía a desbloquear iPhones bajo la ley por la que pueden acceder a sus contenidos.
No está claro a qué se va a dedicar Callas en Apple pero su reciente experiencia en Silent Circle, que hace apps de mensajería y smartphones encriptados, deja entrever qué va a hacer en Apple.Su perfil de LinkedIn no muestra una lista de las compañías para las que está trabajando pero de su actual trabajo dice: “No me interesa hablar de ello. Pero lo estoy haciendo y me gusta”.
Apple ha utilizado la seguridad para comercializar sus dispositivos a los consumidores, y mejorar estas funcionalidades en los iPhone y los iPads podría ayudar a la compañía en su habilidad para lanzar dispositivos entre los consumidores más preocupados por la seguridad.Apple no ha hecho comentarios al respecto.