Actualidad

Inteco advierte sobre el riesgo de ataques en redes sociales y dispositivos móviles

El auge que están experimentando las redes sociales las está convirtiendo en un claro objetivo para los delincuentes informáticos. Ante la proliferación de ataques que se prevén a estas redes a lo largo de este año, así como del malware a través de dispositivos móviles, Inteco aconseja a los usuarios extremar las precauciones.

Sin duda, las redes sociales están viviendo una época de máximo apogeo, lo que las está convirtiendo en un blanco idóneo para que los ciberdelincuentes dirijan sus ataques con la mirada puesta en atacar al mayor número de equipos y sistemas posibles. Ante esta coyuntura, desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, alerta de la oleada de nuevos ataques, y cada vez más sofisticados, que se espera que se lleven a cabo a lo largo de este 2010, que afectarán a los usuarios de las redes sociales, así como de un crecimiento del malware desarrollado específicamente para atentar contra la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles, haciéndose con el control de los mismas con el objetivo de capturar información confidencial. Esta información, además, suelen ser, como apunta el Inteco, datos de carácter financiero, tales como números de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, y códigos de identificación, entre otros, con un propósito claramente económico.

Los peligros llegan al iPhone

Otro de los aspectos en los que también hace hincapié el Inteco es el fuerte incremento del volumen de mensajes de correo electrónico no deseado, o spam, que inundará los sistemas de mensajería, así como de los resultados maliciosos que aparecerán en los buscadores. Unos riesgos en seguridad que, si bien este organismo apunta que se sofisticarán en los próximos meses, también sucederá lo mismo con las técnicas de phishing aprovechando técnicas de ingeniería social combinadas con otras técnicas como el uso de falsos reclamos para que los usuarios accedan o descarguen determinados contenidos en sus equipos, aunque también aprovechando las brechas de seguridad.

Junto a esta proliferación de los ataques a las redes sociales y del malware, este objetivo de los hackers de afectar al máximo número de equipos también está llevando a que, como apuntan desde el Inteco, el popular teléfono móvil de Apple, el iPhone, ya fuera el pasado año objetivo de los ciberdelincuentes, algo que parece ser que continuará produciéndose a lo largo de este 2010.

Protegerse de las nuevas amenazas

Ante este panorama que deja constancia del aumento de los riesgos en seguridad a los que están sometidos los usuarios de TI, y de forma muy especial, los que emplean dispositivos móviles y acceden a redes sociales, desde el Inteco alertan de la necesidad de optar por una correcta protección. Y es que, debido a la sofisticación de las amenazas, más allá de la lógica común que ha de guiar a los usuarios, el empleo de antivirus ya no tendrá la efectividad que podría tener antes, por lo que establecer una política de seguridad atendiendo a las pautas de recomendación de los fabricantes para el establecimiento de soluciones adecuadas a las necesidades de cada usuario será fundamental.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper