Los ciberdelincuentes marcan como objetivos para 2012 los smartphones y las cuentas bancarias

G-Data asegura que smartphones y cuentas bancarias serán el centro de atención para los ciberdelincuentes en 2012. Según un estudo de la compañía de seguridad, el número de nuevas amenazas para smartphones y tablets en 2011 se ha multiplicado casi por diez.

Smartphones y cuentas bancarias son los dos grandes objetivos que tendrán los ciberdelincuentes este año. Sin duda, y según el estudio de G-Data, es que el objetivo preferido es el sistema operativo Android, donde se concentran la mayoría de los ataques a plataformas móviles.

“Las investigaciones también muestran que los intervalos de distribución de troyanos bancarios se suceden en ciclos cada vez más cortos y a partir de numerosas variantes de unas pocas familias. Estos ciclos de vida y actividad cada vez más cortos se utilizan como una técnica efectiva de burlar los mecanismos de defensa de los programas antivirus”, destaca G-Data, quien asegura que  en 2011 se detectó más de 2,5 millones de amenazas diferentes para PC y no parece que este ritmo de crecimiento se vaya a detener en 2012.

"Los ciberdelincuentes atacan donde hay más beneficio, de ahí que no deba sorprendernos que los autores de malware concentren sus esfuerzos en smartphones y tablets. A los beneficios potenciales se añade que, a diferencia del PC, muy pocos de estos dispositivos están protegidos por soluciones de seguridad así que con relativamente poco esfuerzo pueden hacerse con los datos personales o la información profesional almacenada”, explica Ralf Benzmüller, director de G Data SecurityLabs, quien continúa destacando que “además, hemos comprobado un considerable aumento de troyanos bancarios. Su ciclo de vida se ha acortado drásticamente hasta aproximadamente unas 27 horas de media y la mayoría de las soluciones antivirus no son capaces de ofrecer el antídoto correspondiente en este corto espacio de tiempo. Gracias a nuestra nueva tecnología BankGuard, estamos en condiciones de ofrecer las máximas garantías de seguridad a los procesos de banca online de nuestros clientes con una protección online en tiempo real e independiente del desarrollo de las correspondientes firmas asociadas al malware”.

El malware para Android sigue disparándose

A medida que el mercado y los usuarios se decantan por los dispositivos Android, los cibercriminales también intensifican sus ataques contra smartphones y tablets con este sistema operativo. El malware para plataformas móviles creció en la segunda mitad del año pasado 2,5 veces respecto al semestre anterior. Y la suma total de amenazas registradas en 2011 registró un crecimiento del 949%.

Además, los hacktivistas también han descubierto las excelencias de smartphones y tablets para difundir ideologías y motivaciones políticas y religiosas.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS