SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 04 MAY 2012

Notcom, un nuevo troyano para Android que se distribuye a través de webs infectadas

Notcom es un nuevo malware para Android que innova en su sistema de distribución. En este caso no se trata de una app maliciosa alojada en una tienda de apps, sino que el virus se propaga a través de páginas infectadas. Cuando los usuarios visitan webs implicadas, Notcom se descarga de forma directa y compromete la seguridad.
Antonio R. García

El interés con Android no se disipa y según aumenta su éxito crece la atracción de los ciberdelincuentes. Visto que Google está tomando medidas para luchar con las aplicaciones maliciosas en su sistema, los ciberdelincuentes están buscando nuevos métodos y rutinas para infectar los equipos de los usuarios.

La última amenaza es un ejemplo de esta innovación en los sistemas de infección de los dispositivos Android. La compañía de seguridad Sophos ha identificado un nuevo troyano para Android denominado Notcom, que rompe con el tradicional uso de las tiendas de aplicaciones para apostar por su distribución por páginas web infectadas.

Se trata de un sistema novedoso en el campo del malware para Android. Los cibercriminales, en lugar de camuflar su amenaza en una aplicación e intentar que los usuarios la descarguen, han apostado por distribuir el troyano desde webs infectadas. De esta forma, cuando los usuarios acceden con su dispositivo a dichas páginas, se produce la descarga del troyano Notcom. Esta práctica era inédita hasta el momento en dispositivos móviles e imita a estrategias del mundo del PC.

Después de descargarse Notcom de forma silenciosa, el troyano propone su instalación a los usuarios. El hecho de que haya que autorizar su instalación hace que su efecto sea limitado, pero aquellos usuarios que accedan verán comprometida su seguridad. Notcom permite acceder a datos personales, lo que vulneraría la privacidad de los usuarios y permitiría a los ciberdelincuentes comercializar con dicha información.

La recomendación es no instalar paquetes de ninguna fuente desconocida. Los usuarios deben extremar las precauciones en su navegación y es recomendable que dispongan de soluciones antivirus para prevenir esta nueva forma de contagio en los móviles.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios