SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 25 MAY 2012

Recomendaciones básicas para la protección de dispositivos Android

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado una lista de consejos enfocados a mejorar la protección básica de los dispositivos Android. Entre las recomendaciones está la utilización de sistemas de bloqueo de los terminales, la actualización constante del sistema operativo y las aplicaciones y el uso de sistemas de bloqueo para limitar el acceso a información personal en caso de pérdida o robo.
Antonio R. García

El malware y las amenazas aumentan en todas las plataformas, con especial velocidad en Android. El sistema de Google se ha convertido en uno de los preferidos para los ciberdelincuentes, que tratan de aprovechar su popularidad y que es un sistema abierto para desarrollar todo tipo de nuevas y peligrosas amenazas.

Además del malware, un uso incorrecto o despreocupado de los dispositivos Android puede aumentar los riesgos de seguridad para el terminal. Para luchar contra estas amenazas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado una lista de sencillos consejos enfocados a que los usuarios de Android dispongan de unas medidas de protección básicas pero efectivas.

Las primeras recomendaciones tienen que ver con el uso de sistema de bloqueo de los terminales. En concreto, OSI recomienda bloquear el acceso a la pantalla cuando el terminal no esté utilizándose y también el acceso a la SIM. Aunque son funciones muy comunes, no todo el mundo toma estas precauciones, que pueden evitar la consulta de la información del terminal por desconocidos en caso de sustracción. Estas medidas aumentan la seguridad de la información del dispositivo.

Otro consejo es activar el rastreador del móvil. Se trata de una opción que permite conocer la ubicación del dispositivo en cualquier momento. Esta herramienta puede ser útil en caso de pérdida o robo del terminal ya que informa de su ubicación. Los usuarios pueden recuperar así el móvil y aumentar sus posibilidades de que nadie sin autorización acceda al mismo.

Por último, en la lista de recomendaciones básicas de OSI, destacan consejos sobre los procesos de actualización. Lo mejor es mantener un control constante del estado de los sistemas y aplicaciones, forzando la actualización automática del dispositivos. Además, los usuarios deben comprobar el estado de sus sistemas antivirus para validar que se encuentran siempre en las últimas versiones disponibles.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios