SOCIAL SECURITY | Noticias | 30 MAY 2012

El 40% de las cuentas en redes sociales son spam

La compañía de seguridad Impermium asegura que el 40% de las cuentas de redes como Facebook o Twitter son falsas, fruto de ciberdelincuentes que buscan la distribución de spam. Pese al gran volumen de cuentas de spam, solo el 8% de los mensajes publicados en estas plataformas ha sido considerado como spam.
Antonio R. García

El interés de los ciberdelincuentes en las redes sociales ha ido aumentando en los últimos meses. La proliferación de spam y amenazas en estas plataformas es un hecho y prácticamente cada semana aparecen nuevas campañas que tienen como objeto el engaño y la difusión a través de este tipo de plataformas.

Según un estudio de Impermium citado por BGR, del total de cuentas de redes sociales, un 40% son spam. Se trata de cuentas falsas creadas para distribuir spam, estafas y malware entre el resto de los usuarios. Se trata de un número importante, sobre todo teniendo que hace referencia a servicios masivos como Facebook, que tiene 900 millones de usuarios, y Twitter.

Los cibercriminales crean cuentas en estos servicios a través de las cuales envían su spam. Los usuarios, por el momento, parece estar menos concienciados de la peligrosidad de esos contenidos y tienen menos reparos a su consumo respecto al que tendrían en otras plataformas, como por ejemplo en el caso del correo electrónico.

Desde las redes sociales son conscientes de este problema y trabajan de forma activa para encontrar una solución y luchar contra estas prácticas. Por ejemplo, Twitter ha confirmado una campaña legal contra los responsables de la distribución e spam, una estrategia que podría marcar la tendencia al resto de servicios. En Facebook también se lucha por mejorar la protección de los usuarios y eliminar agentes indeseados de su servicio.

Pese a la preocupante cifra del 40% de usuarios spam en las redes sociales, en el estudio de Impermium hay datos positivos. El principal es que pese a la gran presencia de estas cuentas fraudulentas, solo el 8% de los mensajes de las redes sociales tienen como origen estas cuentas. De esta forma, el spam en las redes sociales sigue siendo una minoría.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios