Actualidad
Software
Adquisiciones
Innovación

IBM se lanza al mercado antifraude con la compra de Iris Analytics

La empresa ha comprado un software alemán que aprende los patrones de fraudes y los aplica para su prevención.

ciberespionaje seguridad

IBM da el primer paso en el mercado anti fraude con la compra de Iris Analytics. La empresa de software alemana Iris Analytics ha diseñado un sistema capaz de aprender e incorporar las pautas de fraude y prevenirlos en tiempo real.

Iris monitoriza transacciones bancarias incorporando a cada momento los patrones que se han detectado previamente, de manera que reconozca la pauta que siguen los fraudes y pueda prevenirlos en el momento. Además, el sistema está preparado para trabajar autónomamente o conjuntamente con el análisis de un equipo humano.

Este es un proceso lento que implica varios meses de vigilancia y aprendizaje previo para que Iris comience a detectar los fraudes a tiempo real; a pesar de ello IBM prevé que será una herramienta muy útil con un nicho importante en el mercado.

La compra de Iris es parte del plan de empresa que ya ha adquirido otras compañías complementarias desde 2013: primero compró Trusteer, una empresa israelí especializada en monitorizar sistemas financieros y en proteger los plug-in de los webs bancarias. Poco después ha lanzado Counter Fraud, una herramienta de detección en tiempo real de fraude, resultado de la compra de Cognos, SPPS, i2 y FilenNet.

Con esta estrategia, y especialmente con su última adquisición, IBM espera entrar con más fuerza y rapidez en el sector dedicado a sistemas de detección de fraude. Además, la compra de la empresa alemana tiene como aliciente la incorporación de varios clientes (principalmente de la industria bancaria y de pago) como la compañía francesa Set.

 

Milisegundos para cazar un fraude

Según declara IBM, Iris solo necesita 5 milisegundos para detectar una operación fraudulenta, un tiempo muy pequeño comparado con los segundos que tardan el resto de las transacciones a la hora de realizar un pago.

El sistema de prevención de fraude está adquiriendo cada vez más fuerza: ya no es solo para los pesos pesados del sector bancario, también bancos pequeños están invirtiendo en sistemas para prevenir este tipo de delitos. Con la incorporación de chips y PIN en el sistema de pagos, junto con posibles sistemas que vayan apareciendo, detectar un fraude se complica cada vez más: es necesario un sistema que tome decisiones rápidas y eficientes para discernir si un pago es sospechoso o seguro de aceptar, según puntualizan desde Iris.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper