La AEPD insta a mejorar la seguridad de las redes sociales

La deficiencia en el diseño de las redes sociales las convierte en un blanco fácil para atentar contra la seguridad de los datos de sus usuarios. Al menos ésta es la reflexión del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, quien urge a una mejora de la protección de las redes sociales.

Las redes sociales como Facebook o Tuenti deberán actualizarse urgentemente por culpa de su deficiente diseño de privacidad. Ésta es una de las argumentaciones que ha expuesto Artemi Rallo, director de la AEPD durante la celebración en Granada de la reunión del Grupo de Berlín de Telecomunicaciones, en el que autoridades y expertos internacionales han analizado los retos de las nuevas tecnologías e Internet ante la necesidad de optimizar los aspectos de privacidad.

Asimismo, Rallo ha asegurado que “no basta” con apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para que no introduzcan "tan fácilmente" sus datos (teléfonos, fotografías o direcciones) o incluso, los de terceras personas sin permiso, dentro de estas plataformas digitales, sino que éstas deben ser más cuidadosas y prevenir, gracias a un diseño adecuado, posibles situaciones contra la privacidad de los usuarios.

Además, el director de la AEPD ha resumido el procedimiento que siguen muchas de estas compañías cuando ponen en marcha este negocio: “lanzan el servicio, ven cómo funciona, el nivel de protesta de los usuarios que genera, y luego corrigen su diseño. Una práctica inadmisible". Artemi Rallo también advierte de los problemas de privacidad derivados de los sistemas de geolocalización; tecnología que permite conocer la ubicación exacta de un individuo sin que él sea consciente de ello.

Según los expertos reunidos en Granada, sí se ha conseguido algún éxito a la hora de establecer un control para proteger la privacidad de las personas. En el caso de Street View de Google, la compañía no tuvo más remedio que modificar su diseño original, sobre todo por los problemas que tuvo en Alemania para implantar el servicio. De todos modos, aunque la herramienta de Google no muestra datos tales como las matrículas de los vehículos, los nombres de las calles o las fotografías de personas sin su autorización expresa, todavía no se han solucionado otros aspectos contra relacionados con la privacidad, según ha precisado Alexander Dix, uno de los máximos representantes de las autoridades de protección de datos en Alemania.

Ante esta situación, según apunta el Grupo de Berlín de Telecomunicaciones, el carácter internacional de estas plataformas digitales hace necesaria la elaboración de una legislación transnacional, que incluya un régimen sancionador. Para ello, el grupo de expertos tiene previsto definir, en los próximos días, una “carta de derechos digitales de los ciudadanos” que, según ellos, sentará las bases de este futuro marco jurídico.



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