Seguridad
Redes Sociales

¿Qué hacer si eres víctima de insultos o amenazas en redes sociales?

¿Existe impunidad en torno a los insultos o amenazas que se profieren en las redes sociales porque el autor utiliza un nick? Hoy ya no. Una plataforma de abogados especialistas en Internet ofrece una serie de pautas a seguir si se es víctima de este comportamiento.

Redes Sociales


En el último año han aumentado el número de denuncias por amenazas en plataformas sociales. Los expertos de Abogados Portaley han reunido una serie de pautas, tanto de comportamiento como de prevención, que hay a seguir si se está siendo víctima de un comportamiento de este tipo.

Según esta firma, en temas como la política o los deportes las respuestas de otros usuarios suelen ser bruscas y es sencillo malinterpretar lo que otros nos están diciendo. Por el hecho de que alguien tenga una opinión diferente no se debe tomar su reacción como un insulto o una falta de respeto. “En este sentido, se hace necesario expresar las opiniones sin vulnerar los derechos de terceros. De igual modo expresar opiniones en sentido  distinto a lo que opine otra persona no conlleva, necesariamente, una crítica malintencionada, una injuria o una calumnia, sino que puede ser fruto de la experiencia propia vivida y sobre la que desea manifestar su opinión”, apunta la abogada Noelia García Noguera.

Sin embargo, si se trata de insultos, la recomendación es cortar toda comunicación con esa persona, ya que “si discutes, lo único que conseguirás es agravar el problema. No respondas nunca con otros insultos”, indican desde Abogados Portaley.  

Ante una situación de este tipo, lo primero que hay que hacer es recopilar las pruebas de los hechos. “Valen capturas de pantalla o fotografías de las amenazas o insultos, aunque lo más aconsejable es levantar Acta Notarial de los contenidos”. Servirán para fundamentar los hechos ante un tribunal y también facilitarán la identificación del autor o autores.

Asimismo, las plataformas como Facebook, Twitter, etc., ponen a disposición del usuario mecanismos para denunciar estas situaciones, en caso de haber sido víctima de injurias, calumnias o acoso. Es posible remitir las pruebas gráficas a través de unos mecanismos especialmente diseñados para estas denuncias.

No obstante, “si se trata de un hecho que daña tu intimidad, imagen o tu honor, no te limites a pedir a la red social que elimine el material, inicia acciones legales presentando una demanda ante los tribunales”, aconsejan desde Abogados Portaley.
 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS