Actualidad
Seguridad
Ciberseguridad
Ciberataques

Reducir la “dependencia tecnológica” de Europa con otras potencias, a cargo del BCSC

El Centro Vasco de Ciberseguridad, elegido para diseñar un fondo público-privado que logre este cometido con la participación de 42 agentes inversores y una dotación de 1.000 millones durante cinco años.

BCSC iniciativa

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha sido elegido para diseñar e impulsar un fondo público-privado de inversión en empresas de ciberseguridad. Entre sus objetivos principales, potenciar la inversión en este tipo de compañías a nivel europeo, reforzar este sector estratégico y "reducir la actual dependencia tecnológica" que la Unión Europea tiene respecto a otras potencias mundiales. Asumiendo el cargo y tomando la iniciativa, el centro aspira a posicionar Euskadi como un referente internacional en la aplicación práctica de tecnologías de ciberseguridad en la industria. Muestra de ello, el reciente acuerdo suscrito por el que el organismo se comprometía a dar "el primer paso hacia la creación de un ambicioso fondo europeo".

 

Un proyecto “potente”

Según ha destacado el BCSC, formado por departamentos del Gobierno Vasco y por los centros tecnológicos Tecnalia, Vicomtech, Ik4-Ikerlan, Basque Center for Applied Mathematics, el citado fondo, bautizado como European Cybersecurity Investment Platform (ECIP), responde a una “potente iniciativa” de carácter público-privado. Esta cuenta, además, con la participación de 42 agentes inversores y una dotación que asciende a los 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Un informe del propio centro alerta de que la ciberseguridad en Europa conforma "un mercado complejo y fragmentado" que se caracteriza por "la falta de inversión y por la escasez de clientes estratégicos y un débil posicionamiento comercial". Así, según el citado estudio, como resultado de "estas carencias", en 2019 el sector de la ciberseguridad en Europa registró una diferencia de financiación de 4.000 millones de euros respecto al de EE.UU y un "déficit de competitividad notable" respecto a países como Israel o China.

 

Tomar la iniciativa

La reflexión en relación a los mencionados “déficits” ha llevado a la European Cyber Security Organization, (ECSO) a impulsar, con el "liderazgo" del centro vasco BCSC y de la mano del Banco Europeo de Inversiones, la plataforma ECIP para "corregir estas desigualdades, atraer inversiones internacionales hacia empresas emergentes y pymes europeas de ciberseguridad, y desarrollar así soluciones estratégicas en el continente".

Respecto al aumento de la cantidad de ciberataques desde que comenzó la invasión de Ucrania, el BCSC ha afirmado que se vive en un mundo "globalizado e interconectado" en el que "ahora más que nunca los acontecimientos que pasan en otras partes del globo pueden ser susceptibles de afectar a otras regiones", por lo que el conflicto de Ucrania "ha puesto en alerta a todo el planeta". Por ello, el BCSC ha preparado un "especial situaciones de incertidumbre" en el que se aglutinan una serie de cuestiones a tener en cuenta, recomendaciones, medidas técnicas y consejos para "abordar situaciones de incertidumbre" y aplicables a otros escenarios. Entre ellas, se encuentran medidas como la configuración segura de los dispositivos de las empresas, la protección frente a programas maliciosos o de las conexiones, copias de seguridad o control de accesos.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones