Tendencias
Ciberseguridad

"2021 será el año de los nuevos perímetros inteligentes"

Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, analiza la sofisticación de los ciberataques en 2021.

Acacio Martín Fortinet

 

“2021 será el año de los nuevos perímetros inteligentes”. Así lo afirma Acacio Martín, director general de Fortinet para Iberia. En los últimos años, el perímetro de la red tradicional ha sido reemplazado por múltiples entornos como la nube, WAN, centro de datos, Internet de las cosas (IoT, de sus siglas inglesas)... Y este paradigma se ha agudizado con la llegada del teletrabajo masivo, a tenor de una pandemia que también ha puesto de relieve “la falta de escrúpulo de los cibercriminales, que no han dudado en aprovechar la situación para perpetrar ataques a una escala sin precedentes”, tal y como asevera el directivo. 

En este nuevo escenario, asegura, los cibrdelincuentes tienen la gran ventaja de que, si bien estos perímetros están interconectados, muchas organizaciones han sacrificado la visibilidad centralizada y el control unificado en favor del rendimiento y la transformación digital, más con las posibilidades de escala que les permite el 5G. Precisamente son estas nuevas tecnologías las que permiten fabricar, por su parte, amenazas más avanzadas. Los ‘malos’, según el grupo de análisis de la compañía, los laboratorios FortiGuard, están progresando en el desarrollo y despliegue de ataques basados en enjambres; es decir, en aprovechar los dispositivos secuestrados divididos en subgrupos, cada uno con habilidades especializadas. Se dirigen a las redes o dispositivos como un sistema integrado y comparten inteligencia en tiempo real para perfeccionar su ataque a medida en que se produce. Las tecnologías de enjambre requieren grandes cantidades de potencia de procesamiento para permitir a los swarmbots individuales y compartir eficientemente la información en un enjambre de botes. Esto les permite descubrir, compartir y correlacionar rápidamente las vulnerabilidades, y luego cambiar sus métodos de ataque para explotar mejor lo que descubren.

Asimismo, explican desde la compañía, en este año que acaba de comenzar surgirán otros tipos de ataques dirigidos a la evolución del rendimiento en las capacidades de cómputo y a la innovación en materia de conectividad con capacidades de inteligencia artificial y machine learning. Precisamente estas tecnologías son críticas para la defensa. “La inteligencia artificial necesitará evolucionar hacia la próxima generación”, indica Martín. “Estas tecnologías mejoradas que pueden ver, anticipar y contrarrestar los ataques, tendrán que hacerse realidad en el futuro porque los ciberataques se producirán en microsegundos”. 

Desde la compañía, y para adelantarnos al panorama de amenazas en ciernes, recomiendan desplegar una arquitectura de seguridad más amplia, integrada y automatizada que funcione a través de la red central, los entornos multicloud, las delegaciones y los teletrabajadores”.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper