TENDENCIAS | Noticias | 12 ABR 2019

Akamai protege el negocio desde el Edge

Security Summit, el tour mundial de Akamai ha hecho parada en Madrid con el fin de presentar los desafíos de la protección de los sitios web, aplicaciones y API, el abuso de credenciales y cómo migrar a un modelo Zero Trust.
tom leighton summit 1
Tom Leighton, CEO y cofundador de Akamai.
Andrea Benito

La forma de pensar en seguridad ha cambiado, los viejos paradigmas ya no son válidos, la transformación digital lo ha cambiado todo y por ende la ciberseguridad se ha convertido en un imprescindible para el éxito de cualquier organización. Las tipología de ataques a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones nada tienen que ver con los de hace 20 años. En España, el INCIBE gestionó 123.000 incidentes en 2017 y 118.000 en 2018, y según un estudio de Gartner, en 2018 el gasto mundial total en servicios de seguridad alcanzó los 114.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 12,4%.

Para explicar los cambios de los paradigmas de la ciberseguridad, Akamai está celebrando su tour mundial “Security Summit”, un evento que recaló en Madrid con la presencia del CEO de la compañía, Tom Leighton y el vicepresidente John Summers, que ahondaron sobre las amenazas que ve Akamai a través de su plataforma inteligente, el lado oscuro de las API o cómo combatir el abuso del robo de credenciales.

 “Cuando piensas que has visto lo peor viene algo todavía peor”, exclamó Leighton. “Veo miles de titulares en la prensa sobre ciberataques y me planteo cómo lo consiguen, y no es porque los usuarios no seamos hábiles. Creo que el problema realmente es que es una red larga y poderosa”.

Según el directivo, hay brechas de seguridad que han tardado en descubrirse hasta cuatro años. “La escala de ciberataques va a continuar aumentado, especialmente con el boom de los dispositivos IoT. Ya hemos visto incluso ataques superiores a 1Tbps”, mencionó Leighton haciendo referencia  al famoso ataque que sucedió en febrero de 2018 contra GitHub, un ataque que registró 1,35 Tbps por segundo. “Un ataque de este nivel es suficiente para paralizar todo un sistema, la única forma de detenerlo es teniendo la defensa en el edge y desplegar los servidores en la última milla de internet”.

¿Por qué es tan difícil la seguridad?

La plataforma CDN de Akamai entrega entre el 15 y el 30 % del tráfico web del mundo. Además sus soluciones de supervisión de internet en tiempo real pueden identificar objetos de ataques globales así como las ciudades donde la conectividad a internet es más lenta y las regiones con el tráfico web total más alto. Su plataforma inteligente proporciona a la compañía mucha información a la hora de conocer de manera global qué tipo de amenazas se están produciendo alrededor de todo el mundo.

“La ventaja de la plataforma inteligente son nuestros clientes, el hecho de que un hacker quiera atacar a uno de ellos en la plataforma nos da mucha visibilidad, podemos ver sus movimientos, aprender más rápido y actuar para que no ataquen al resto de nuestros clientes”, comentó el vicepresidente y CTO de Akamai, John Summers. “Los malos son muy creativos, el paisaje de amenazas ha cambiado por completo en los últimos años”.

 

El reportaje completo en el próximo número de CSO.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios