Aumenta la presión por mejorar la ciberseguridad en las empresas españolas

Clientes, accionistas y empleados exigen cada vez más confianza basada en la seguridad TI.

presión, estrés

El 83% de los responsables de TI en España recibe presiones para incrementar y mejorar sus protocolos de seguridad, según un estudio de Citrix. Y, es que, estos datos se explican si tenemos en cuenta que el 78% de los encuestados considera que los riesgos y amenazas han aumentado desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Por su parte, los clientes son los que más presión ejercen sobre las empresas a las que contratan productos y servicios (47%), seguidos por los accionistas (44%), y los empleados (38%).

De este modo, el 38% afirma que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad máxima en sus organizaciones durante los últimos 18 meses, aunque el 53% ya lo veía como una prioridad desde hace años. “No resulta sorprendente que la ciberseguridad se haya convertido en una prioridad aún mayor desde el comienzo de la pandemia”, comenta Mario Derba, vicepresidente para Sur y Oeste de Europa de Citrix. “Los ciberataques han aumentado en todo el mundo a medida que el teletrabajo se ha hecho omnipresente de la noche a la mañana y, con ello, los empleados han podido tener algún descuido, por motivos personales o profesionales”.

Sin embargo, a pesar del aumento de los ciberataques, de las demandas cambiantes y las presiones que se ejercen sobre los decisores de las TI, el 87% de los encuestados afirma sentirse cómodo con las disposiciones adoptadas en materia de seguridad informática, y el 28% dice sentirse “muy cómodo”. El 79% también cree que el personal encargado de la seguridad informática en sus organizaciones cuenta con “todas las competencias necesarias” para ocuparse de los retos actuales.

Esta confianza puede provenir, al menos en parte, del hecho de que muchas organizaciones están sustituyendo sus soluciones tradicionales de VPN por servicios Zero Trust basados en la nube. El 40% de los encuestados en España ya los han implementado, y otro 44% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Otro 9% tiene previsto hacer una implementación con estas características a más largo plazo. Las principales razones que han impulsado esta la implementación de servicios Zero Trust son: contar con una estrategia para teletrabajo y acceso remoto que sea ágil y seguro (53%); la necesidad de incrementar la seguridad para el acceso a las redes corporativas mediante dispositivos personales, BYOD, (47%); y la mejora de la experiencia del usuario final (31%).



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