Internet
Ciberseguridad

Borrón y cuenta nueva: un tercio de los españoles se eliminaría de internet

Proteger su información financiera sería la principal razón para hacerlo, según un estudio de NordVPN, aunque también pesan otros factores como perfiles antiguos en redes sociales o fotos y vídeos embarazosos.

identidad internet

Ya es conocido por todos que no hay vuelta atrás cuando se trata de publicar algo en internet: en el mundo digital, lo que se sube, se queda arriba. No es de extrañar, por tanto, que muchas personas se preocupen por los datos que hay sobre ellos en internet. De hecho, un estudio de NordVPN revela que un tercio de los españoles (29%) se borraría completamente de internet si pudiera. 

Las causas de esta decisión, según el informe, estarían radicadas en que el 44% de los encuestados se siente utilizado por las empresas, que recogen sus datos para obtener beneficios. Asimismo, un 35% cree que, con esos datos circulando por internet, sus dispositivos terminarán siendo hackeados.

En esa línea, la información financiera es la que más preocupa a los usuarios de internet y sería la principal razón de borrarse del mundo digital. Sin embargo, otras razones también predominan, como la presencia de perfiles antiguos de redes sociales o plataformas de citas (28%), momentos embarazosos que quedarán para siempre en internet (28%), fotos o vídeos poco favorecedores (26%) o sus informes de la vida laboral (17%). 

 

Guardar sus secretos

Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN, comentó que “aunque eliminarse de internet suena como una buena idea para aquellos preocupados por que su información personal quede expuesta a las entidades equivocadas, hay que preguntarse si hacer borrón y cuenta nueva es siquiera posible en nuestro mundo digital dominante”. 

Con esta cuestión sobre la mesa, el estudio también mostró que un 37% de las personas pagaría para poder usar internet de forma anónima en todo momento. Un 27% pagaría hasta 100 euros para ello, un 6% entre 101 y 500 euros, y un 3% entre 501 y 1.000 euros

Para los encuestados, el mayor temor es que otros puedan acceder a sus datos financieros (69%), aunque tampoco les gustaría que leyeran sus textos o correos electrónicos (37%), o que se divulguen sus cuentas en redes sociales (34%), su información médica (31%) o su vida sexual (26%). 

"Existe la posibilidad de eliminar algunas cosas sobre nosotros mismos online, pero solamente los buenos hábitos pueden ayudar a los españoles a sentirse más seguros cuando están en internet. Utilizar contraseñas más sofisticadas, herramientas de ciberseguridad de confianza (como VPN, antivirus y gestor de contraseñas) y practicar una concienciación general sobre las amenazas ayudará a las personas a proteger su información más valiosa online en los próximos años", comentó Markuson.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones