TENDENCIAS | Noticias | 10 MAR 2020

Bruselas adjudica un contrato para avanzar en analítica para proteger sectores críticos

El organismo ha adjudicado un contrato para desarrollar Centros de Distribución y Análisis de Información mediante los que blindar áreas estratégicas.
seguridad, transformación digital
Redacción

Nueva medida de la Comisión Europea para mejorar la ciberseguridad de ecosistemas clave de la región. El organismo ha cerrado la adjudicación de un contrato a un consorcio encabezado por Capgemini Invent. Esta licitación se concreta en la gestión de las instalaciones ISAC, centros de puesta en común y análisis de información, para lo que deberán establecer mecanismos de cooperación mediante una plataforma de servicios esenciales vinculada a estas instalaciones.

Estos centros son "agrupaciones sin ánimo de lucro que facilitan la recogida voluntaria de información sobre incidentes, amenazas y vulnerabilidades cibernéticos, así como el intercambio de experiencias, conocimientos y análisis", según se explica en el pliego de la contratación. La Comisión Europea tiene una de sus prioridades políticas en el desarrollo de ISAC sectoriales, en los que se identifiquen los operadores de servicios esenciales a los que encargar el despliegue de medidas de seguridad y elaboración de informes.

Mediante este contrato, la Comisión quiere fomentar el interés de estos agentes en la creación de ISAC sectoriales en Europa, con los que cubrir estos sectores y subsectores esenciales. El consorcio funcionará como este gestor, que se encargará del apoyo logístico y para la plataforma, el asesoramiento especializado y el análisis temático y servicios de suscripción a los ISAC.

Además de Capgemini Invent, el consorcio cuenta con cinco organizaciones: Intrasoft, DFN CERT, Spark Legal Network y TNO. Con ellas colaborará el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de Países Bajos. El proyecto contempla la creación y puesta en marcha de una plataforma de cooperación y la agilización de procedimientos y estándares comunes. Se potenciará el nivel de madurez de los ISAC existentes, una acción que se complementa con la creación de nuevos ISACs en sectores críticos. 

En este sentido, desde Capgemini aclaran que los principales actores europeos en los sectores de energía, servicios financieros, transporte ferroviario y aviación cuentan ya con un ISAC, a los que desde el consorcio se encargarán de suministrar soporte y ayudar a su profesionalización. Entre las áreas en las que se contempla la posibilidad de desarrollar nuevos ISAC están los sectores industriales y los servicios esenciales, entre los cuales entrarían el de salud o gestión de agua. 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios