TENDENCIAS | Noticias | 29 OCT 2018

Cada vez más españoles confían en la seguridad de Internet

A pesar de la tendencia, casi la mitad de los usuarios admite realizar acciones de riesgo, según un estudio del ONTSI.
Movilidad privacidad usuarios
Redacción

 

Según el Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, asegura que, pese a la cantidad de incidentes que sufren los usuarios hoy en día, la confianza de estos en Internet sigue recuperándose. Hasta el 43,1% de los encuestados, es decir, 4 de cada 10 personas, confía bastante o mucho en la Red, lo que significa una subida de 3,2 puntos porcentuales respecto al  primer semestre de 2017. Además, un 44,6% la percibe como más segura cada día.

El porcentaje parece más que considerable si también tenemos en cuenta que hasta el 42,8% de los usuarios admite realizar acciones de riesgo. Y, los buenos hábitos de uso en las redes P2P se sitúan en valores constantes con respecto al anterior periodo: el análisis con el antivirus de todos los ficheros descargados se establece en el 60,7% y el 69,1% no comparte todos los archivos del equipo. Los hábitos referentes a la descarga de ficheros también parecen mantenerse en consonancia con respecto al anterior estudio: el 52,7% comprueba la velocidad del contenido descargado y el 46,4% analiza el fichero o dispositivo al finalizar la descarga. En lo que se refiere a descargas de programas de ordenador, ocho de cada 10 usuarios presta atención a los pasos de instalación del software descargado y dos de cada tres comprueba minuciosamente que se trata del programa que desea instalar. Sin embargo, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirma no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet como redes sociales, comercio electrónico…

 

Sobre la seguridad en el hogar y los dispositivos móviles

En cuanto al análisis de dispositivos móviles con sistema operativo Android, por primera vez desde 2016 se frena la tendencia a la baja en el uso de antivirus como medida de protección, ya que frente al 55% de usuarios que declara utilizarlo el informe revela que en realidad lo utiliza el 50%. Otra gran brecha entre la realidad y las opiniones  se observa en los sistemas de desbloqueo seguro del dispositivo: el 80,9% de los usuarios con aparatos Android afirma utilizarlo, mientras que el valor obtenido revela que únicamente el 32,8% tiene un sistema de desbloqueo seguro en sus dispositivos.

En el apartado de ordenadores del hogar, el estudio promulga un receso ya que la utilización de programas antivirus en los ordenadores del hogar ha caído 2,5 puntos porcentuales y las actualizaciones del sistema operativo lo han hecho 2,7 puntos, volviendo a valores similares a los registrados durante el primer semestre de 2017 y situándose en el 71,1% y el 56,7% respectivamente. Además se desprende que hay discordancia entre el uso declarado y el real de las medidas de seguridad, siendo el dato favorable a la utilización real.

Por otra parte, los usuarios de servicios de banca y comercio electrónico mantienen buenos hábitos de comportamiento en general, cerrando la sesión al terminar la operación (90,3%), vigilando periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online (92,5%)  o evitando el uso de equipos públicos o compartidos (86,3%). Y, si vamos a las redes sociales, el 63,7% configura su perfil para que solo sea accesible para sus amigos y contactos. Sin embargo, el 31,2% expone los datos publicados a terceras personas o desconocidos, en incluso un 5,1% de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.

 

Incidentes

El 63,8% de los preguntados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes se encuentra el spam (88,1%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (18,4%). En cuanto al dato real detectado, se observa que el 69,8% de los ordenadores analizados presentaba virus y en la mayoría de los casos (459,6%) el usuario no se había dado cuenta. Igualmente, en el 20,2% de los dispositivos Android escaneados se detectó presencia de malware y gran parte de sus usuarios no lo detectaron.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios