Ciberseguridad
Sector Público

Cibeles estrena un nuevo centro de ciberseguridad blindando los trámites con la administración

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha emprendido un significativo proceso de transformación digital en el consistorio capitalino llegando a cuadruplicar el gasto para la protección digital de la administración.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid parece haber puesto el foco en la ciberseguridad blindándose ante posibles ataques que puedan poner en jaque la seguridad informática y la actividad rutinaria del consistorio. De hecho, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha llegado a cuadruplicar el gasto para la protección digital de Cibeles. Así, siguiendo esta misma trayectoria, el ‘popular’ ha anunciado un nuevo centro de ciberseguridad en el madrileño distrito de San Blas-Canillejas con el fin de garantizar la protección de los trámites entre los ciudadanos y la administración pública. Y es que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Madrid ha pasado de ser una institución anclada en la presencialidad y la gestión en papel a una administración digitalizada con un significativo volumen de documentos electrónicos. Muestra de ello es que el 80% de los trámites del registro general municipal ya se solventan de manera online.

Una coyuntura que requiere inevitablemente de un mayor esfuerzo en la defensa ante amenazas del ciberespacio a fin de evitar filtraciones de datos. Por tal motivo la Corporación madrileña ha impulsado un nuevo centro de ciberseguridad, cuya cinta inaugural cortará este martes el alcalde. El nuevo centro, que aspira a convertirse en un referente de las Smart cities en ciberseguridad, no es la única iniciativa que el consistorio ha impulsado en aras de la tecnología durante la legislatura. También se ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI) y se ha puesto en marcha un plan de fortalecimiento tecnológico que ha permitido reducir la obsolescencia de un 89% a menos de un 10% en los servicios municipales.En materia de innovación, se ha puesto en marcha un Laboratorio IoT para testear y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en la ciudad en el futuro.

 

Plan estratégico

El ayuntamiento aspira a convertir, en este sentido, la ciudad en el hub digital en Europa. Una estrategia alineada con la del Gobierno autonómico que preside su colega Isabel Díaz Ayuso para reforzar el posicionamiento de Madrid como una ciudad referente en el contexto digital. Uno de los objetivos de esta estrategia es dotar de inteligencia a la ciudad, con una gestión basada en datos  que facilite la toma de  decisiones aplicando tecnologías emergentes para la hiperconectividad e hiperautomatización, como el Internet de las cosas.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS