TENDENCIAS | Noticias | 19 ENE 2021

Ciberataques, uno de los principales riesgos para las empresas según sus directivos

Una encuesta de Allianz pone de relieve que los ciberataques, la continuidad de las operaciones y las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 conforman las principales preocupaciones de las empresas.
Brecha, ciberseguridad, cadena
Redacción

 

Los incidentes cibernéticos conforman uno de los principales riesgos los negocios. Así lo atestigua la encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que pone a los ciberataques (40%) al mismo nivel que las interrupciones de negocio (41%) y la pandemia de coronavirus (40%).  “Esto demuestra las crecientes vulnerabilidades de un mundo altamente globalizado y conectado”, asegura Joachim Muller, CEO de AGCS. “Debemos prepararnos para escenarios extremos más frecuentes, como la falta de disponibilidad de servicios de nubes o un ciberataque”.

Asimismo, asegura el informe, la crisis de la Covid-19 desencadenará un período de innovación y disrupción del mercado, acelerando la adopción de tecnologías, la desaparición de sectores tradicionales y dando lugar a nuevos competidores. Otros riesgos de la encuesta incluyen la evolución macroeconómica, los riesgos políticos y la violencia, los cambios legislativos o los desastres naturales.

Por su parte, José pedro Gutiérrez, director regional de Property AGCS de Iberia y Latinoamérica, explica que “2020 ha sido el año en el que hemos digitalizado definitivamente nuestras vidas. Con la adopción global masiva del teletrabajo y las operaciones remotas, la vulnerabilidad de los sistemas ha aumentado, así como el riesgo de los ciberataques. Esto trajo, además de los siniestros directamente desencadenados por las ciberamenazas, interrupciones del negocio sin importar el tamaño de la empresa”.

El año pasado se observó un número récord de ciberincidentes, hasta tres veces mayor que el anterior. Asimismo, los gerentes de riesgos son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus sistemas y datos, buscando por ello una protección integral de las aseguradoras que operan en el mercado.  En el pico de la primera ola de coronavirus, el FBI informó de un aumento del 300% solo en los incidentes, mientras que estima que el delito cibernético le cuesta a la economía mundial más de un billón de dólares, un 50% más que hace dos años.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios