Cinco predicciones de seguridad para 2014
Blue Coat acaba de dar a conocer sus cinco predicciones de seguridad para el año que está a punto de comenzar. Así, prevé una mayor actividad de ramsomware además de un incremento de los presupuestos para seguridad informática por parte de las empresas.

La primera de las predicciones de Blue Coat es un incremento de la actividad del tipo de malware conocido como ramsomware. En este sentido, el fabricante destaca que esta amenaza está alcanzando niveles de sofisticación “cada vez mayores. El coste del rescate para lograr la recuperación de los datos ha aumentado en comparación con el año anterior, cuando los delincuentes se conformaban con unos rescates de unos 200 dólares de media”, recuerda Blue Coat, que también aconseja que no se pague el rescate “ya que esto sólo consigue que los cibercriminales se financien y puedan desarrollar nuevos elementos más poderosos todavía”.
La segunda de las previsiones es el incremento de los presupuestos para seguridad. Así, la firma reconoce que “vivimos cada vez más en un mundo "post-breach". Gartner ha señalado recientemente que el presupuesto total de seguridad dedicado a la detección rápida y a la mejora de la capacidad de reparación se incrementará desde el 10 al 75 por ciento allá por el año 2020”.
El ROSI (retorno de inversión en seguridad) se tendrá más en cuenta en 2014, mientras que la cuarta predicción tiene a la gestión de las tiendas de aplicaciones dentro de las empresas como eje. En este sentido,Blue Coat asegura que las empresas se están comenzando a preocupar por la gestión del ancho de banda necesario, la seguridad y la privacidad a medida que los empleados se descargan más y más aplicaciones. “Con la idea de recuperar el control sobre las redes, las empresas han empezado a crear sus propias "App stores" con el objeto de mantener seguros sus redes, datos, IP y empleados. App Classification va a jugar un papel clave en la creación y gestión de las App stores corporativas, así como el MDM (Mobile Device Management) va a tener un peso cada vez mayor desde el momento en el que muchas de estas aplicaciones son accesibles desde terminales móviles”.
Blue Coat cree, en la última de sus predicciones, que se reducirá las brechas. “Las empresas necesitan prevenir, detectar y responder con rapidez”, recuerda Blue Coat, que continúa asegurando que “actualmente en las empresas existe una importante brecha entre las operaciones de seguridad diarias y los equipos de operaciones de seguridad avanzada que se traduce en riesgos importantes de seguridad. Esta brecha existe porque las defensas de seguridad tradicionales están diseñadas para detectar y bloquear amenazas conocidas, pero siguen entando ciegas en gran medida frente a las amenazas de día cero (zero-day threats) y a los ataques de nuevo malware que pueda ir surgiendo. Y esta situación empeora por la tendencia de los equipos de operaciones de seguridad avanzada, así como por las defensas que utilizan, de operar en silos sin la capacidad de compartir información con el entorno global de seguridad de la organización. Así, mientras que la prevención es clave, las empresas necesitan aumentar sus defensas previniendo lo que se puede, detectando lo que no puede y respondiendo a lo que ya está ahí. Talento, técnicas y tecnologías necesitan ir de la mano a la hora de resolver las incidencias y reparar los daños”, finaliza Blue Coat.