TENDENCIAS | Noticias | 17 FEB 2020

Colaboración sectorial, el gran arma para luchar contra los ciberataques

Mientras que los presupuestos de seguridad de las organizaciones avanzan en consecuencia de los ataques, compartir información y estrategias se antoja clave en un mundo copado por las ciberamenazas.
equipo colaboración
Redacción

 

A medida que los ciberataques se hacen cada vez más dañinos, sofisticados y populares, el gasto en seguridad empresarial está creciendo de manera exponencial. Y lo seguirá haciendo en los próximos años, según una encuesta de la consultora Gartner que cifra la inversión mundial en 124.000 millones de dólares en 2019, un 8% respecto a 2017. Para este ejercicio, las firmas encuestadas en otro estudio por Willis Towers Watson y ESI ThoughtLab han hecho patente su deseo de aumentar hasta en un 34% sus presupuestos en este segmento, mientras que cerca del 12% de las empresas lo harán en más de un 50%. Este crecimiento de la preocupación, que se significa en las partidas de inversión se debe también a que las pérdidas anuales que sufren las organizaciones por las intrusiones recibidos tiene una media de casi cinco millones de dólares.

Las cifras son impactantes y hacen del debate una herramienta más necesaria que nunca. Durante la II Edición del Cyber Executive Day que Execitve Forum e IE Business School celebraron la semana pasada en Madrid, varios expertos certificaron el crecimiento y la consolidación de la industria. “Lo más importante es el cambio cultural, de todos los empleados, luego las personas especializadas en la materia, las aplicaciones y, por último, la tecnología”, aseguró Miguel Tomico, consultor de ciberseguridad en Checkmarx. En este sentido, dijo Alejandro de la Peña, director de ciberseguridad en A3SEC, que de los presupuestos de los departamentos de TI, la primera prioridad es la seguridad del dato, ocupando un 74% por encima de la automatización de los procesos manuales y, la tercera, la concienciación”.

Otra parte capital es la colaboración sectorial: “Si algo está claro es que no podemos avanzar por este camino solos aunque tengamos todo el presupuesto del mundo. La única manera pasa por colaborar entre todos”, aseveró Samuel Linares, profesor del máster de ciberseguridad del IE Business School. Por su parte, desde Microsoft, Santiago Lorente, director de preventa y experto en la materia, expuso que actualmente, se destintan 1,37 millones de dólares de gasto anual en el tiempo perdido respondiendo a alertar de malwares erróneos.  “Entramos en una etapa en la que tenemos que buscar soluciones. No podemos arrastrar el problema de la ciberseguridad 100 años”, concluyó Alejandro Pinto, asesor de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios