Ciberseguridad
Ransomware

¿Cómo afecta el decrecimiento del 'ransomware' al mercado de ciberseguros?

Los ataques de 'ransomware' y las reclamaciones de pago están en declive, ya que la resiliencia tiene prioridad para las organizaciones, según Corvus Insurance.

dinero, inversión, mercado
Crédito de foto: Mathieu Stern (Unsplash)

Las nuevas informaciones que destacan las fluctuaciones relacionadas con los ataques de ransomware y las reclamaciones de pago indican cambios significativos en el panorama de ciberamenazas que pueden afectar significativamente al incipiente negocio de los ciberseguros. Según el Índice de Información de Riesgo de Corvus Insurance, los costes asociados con las reclamaciones por este tipo de ciberataques están cambiando notablemente. En el segundo trimestre de 2021 han caído un 50%, una tendencia que se está manteniendo en el tercer tramo del año. Además, los pagos se han reducido de un 44% en el tercer trimestre de 2020 a solo un 12% en este.

Estos cambios se deben a un mejor enfoque en la preparación y resistencia por parte de los asegurados, con estrategias como la gestión eficaz de copias de seguridad de datos que permiten una recuperación mejor y más eficiente. La investigación también sugiere que los proveedores de tecnología con clientes más grandes tienen más incentivos para prevenir y recuperarse de un ataque debido a las posibles ramificaciones legales de una interrupción en el servicio. Por ejemplo, una empresa con 250 o más empleados tiene una 216% más de posibilidades de demandar a su proveedor tecnológico que una empresa con 10 o menos trabajadores, y el doble que una compañía con entre 11 y 50 empleados, según la firma.

Pero, ¿cómo afectarán estos datos al mercado de seguros cibernéticos? ¿Podrían alterar el precio de las pólizas para reflejar la caída en los ataques de ransomware y las reclamaciones de rescate? “Las estrategias generales de continuidad de negocio asociadas con estas tendencias probablemente serán vistas de manera favorable en el sector asegurador”, comenta Lori Bailey, directora de seguros de Corvus Insurance. “No solo muestra que las empresas están tomando medidas proactivas para mitigar este riesgo, sino que también indica una tendencia general hacia una mayor resiliencia cibernética como parte del proceso de gestión de riesgos que debería reducir los costes de pérdida de datos en el futuro”.

Por su parte, Trent Cooksley, director de operaciones de Cowbell Cyber, dice que el seguro cibernético es un mercado en transición, y las evaluaciones de riesgo realizadas por las aseguradoras son cada vez más exhaustivas e innovadoras para ayudar a construir una cobertura mejor, más flexible y personalizada. “Alianzas más estrechas entre proveedores de seguros y ciberseguridad para incentivar a las empresas a implementar los controles de seguridad más importantes están dando sus frutos y deberían continuar cosechando recompensas en los próximos años”.

La evaluación de riesgos basada en inteligencia artificial está comenzando a funcionar, ya sea limitando el alcance de los daños, previniendo incidentes o apoyando una selección de riesgos más refinada. “Los próximos 12 meses continuarán marcando el comienzo de una ola de transformación”, apostilla Cooksley.



TE PUEDE INTERESAR...

Próximos Webinars

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: