TI
Empleo
Biometría

Cómo el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. desarrolla habilidades de ciberseguridad difíciles de encontrar

Amanda Conley, del Departamento de Seguridad Nacional, nos cuenta cómo encuentra y eleva el talento especializado y costoso en ciberseguridad con un presupuesto gubernamental.

Amanda Conley-OBIM-biométrica
OBIM
Amanda Conley, jefa de la Oficina de Gestión de la Identidad Biométrica (OBIM) del DHS.

Las competencias en ciberseguridad son escasas, y las especializadas son aún más difíciles de encontrar. Por ejemplo, los conocimientos de gestión de identidades y accesos, por los que los empleadores pagan una prima media del 17% sobre el salario base, según las estadísticas más recientes del índice de habilidades y salarios de TI de Foote Partners.

Afortunadamente, para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Amanda Conley no es de las que rehúyen la contratación de habilidades raras y especializadas. En su primer puesto de trabajo después de la universidad, encontró y dotó de personal las habilidades para apoyar el diseño, la fabricación y el servicio de los motores de las aeronaves y las unidades de potencia auxiliares. "Fue entonces cuando me di cuenta de que disponer de los conocimientos adecuados es una ventaja competitiva para mi organización", explica. Después, trabajó para el sector público, reclutando, contratando y desarrollando habilidades para una variedad de agencias.

Ahora, como jefa de la rama de capital humano de la Oficina de Gestión de la Identidad Biométrica (OBIM) del DHS, dirige un departamento de nueve personas responsable de la contratación, el desarrollo y la retención de talentos, que en gran parte implican conocimientos especializados de TI. En junio, ganó el premio Mujeres en Biometría 2022 de SIA, que es un testimonio de cómo la contratación de personal es integral para las directivas de tecnología avanzada bajo el DHS.

El OBIM proporciona al DHS y a sus socios de misión servicios de identidad biométrica que permiten la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y seguridad pública. Esto incluye el funcionamiento y el mantenimiento del Sistema de Identificación Biométrica Automatizada (IDENT), que es el depósito central del DHS a través del cual sus socios de misión comparan, almacenan, comparten y analizan la información biométrica y biográfica asociada. En el Centro de Apoyo Biométrico del OBIM también participan examinadores humanos y otros expertos en biometría.

El OBIM, con 280 millones de identidades únicas y en aumento, apoya el segundo mayor repositorio biométrico del mundo y el mayor de los Estados Unidos. Por su misión, el OBIM es una agencia muy centrada en las tecnologías de la información: De los 191 puestos autorizados en el OBIM, 60 están relacionados con las TI, y de ellos, el 95% se dedican a la misión principal del OBIM de apoyar los sistemas biométricos utilizados para, entre otras cosas, identificar a personas fallecidas, terroristas y delincuentes, y turistas a través de los programas de viajes seguros. A través de IDENT, el OBIM también gestiona diversos tipos de biometría, como el reconocimiento de huellas dactilares, del iris y facial, así como otros identificadores como imágenes de cicatrices, marcas, tatuajes y huellas palmares.

 

La creatividad y el perfeccionamiento ayudan a formar talentos en ciberseguridad

Dado que los organismos públicos no pueden seguir el ritmo de las escalas salariales del sector privado, Conley es creativa, organizada y con visión de futuro. Su principal enfoque consiste en cuidar a las personas y ayudarles a mejorar sus habilidades. Esto, dice, es esencial para atraer, contratar y retener el talento adecuado. "Por no hablar de que es lo correcto", añade. Como ejemplo, compartió con el director su director de programa, Shonnie Lyon, el pasarsee la mayor parte de la pandemia recordando a todos los trabajadores de OBIM que su salud y seguridad eran su prioridad número uno.

Una gran parte de un entorno que da prioridad a las personas es centrarse en el crecimiento profesional. Según un informe de Reuters, el crecimiento profesional, junto con el aprendizaje de cosas nuevas y la resolución de nuevos retos, son los principales incentivos identificados por los profesionales de TI.

Las oportunidades de aprendizaje son grandes en OBIM. Por ejemplo, cuatro de los diez especialistas de la rama de Capital Humano de OBIM se centran en desarrollar soluciones de aprendizaje para las plantillas de TI, desarrollo e ingeniería. "Una forma de retener a los empleados de TI es ofrecerles oportunidades de formación interna y externa para que crezcan en su desarrollo profesional", dice. "Y seguimos mejorando nuestros programas internos, como nuestros cursos de formación y las series de seminarios web mensuales".

El equipo de Conley suele empezar con las habilidades básicas que son más fáciles de encontrar, como las de redes, operaciones, seguridad y privacidad. A continuación, trabajan con esos empleados para ampliar sus conocimientos en funciones especializadas mediante programas de educación y formación. Por ejemplo, su equipo ha desarrollado recientemente un curso de aprendizaje electrónico de Biometría 101, que consta de cinco módulos. Dice que los empleados elogian el curso por ayudarles a refrescar y ampliar su comprensión de la biometría y expandir sus habilidades en este campo de vanguardia.

Aunque es difícil para las agencias federales competir con los paquetes de compensación disponibles en el sector privado, el DHS está liderando los esfuerzos para ser más competitivo con la compensación para los puestos que apoyan las misiones de ciberseguridad del DHS. Por ello, Conley tiene algunos incentivos financieros en la manga, especialmente en forma de primas de retención. "Los profesionales de ciertos puestos designados pueden optar a ganar un porcentaje adicional de su salario en función de la importancia de las habilidades y certificaciones y de su criticidad para la misión del OBIM", explica.

 

Asociaciones para la formación y las certificaciones de ciberseguridad

Su departamento también dispone de presupuesto para la formación y las certificaciones externas en apoyo de las competencias críticas, empezando por una amplia gama de recursos disponibles a través de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) del DHS. Dado que la ciberseguridad es una de las principales misiones del DHS, la CISA forma parte del desarrollo del nuevo Sistema de Gestión de Talentos de Ciberseguridad (CTMS) para contratar y retener a personas con las cualificaciones necesarias para ejecutar la misión de ciberseguridad del DHS. 

La unidad de Conley también se asocia con el mundo académico para formar y aumentar las habilidades, como con la Universidad de Texas en Austin, donde los empleados se inscriben en el programa de certificado de liderazgo de identidad. "Esta formación amplía los conocimientos sobre biometría e identidad de nuestros empleados en toda la organización, y es estupendo contar con esos conocimientos en nuestros equipos", añade.

Su equipo también obtiene conocimientos directamente del sector privado a través de grupos industriales, como MITRE, RAND, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y Patuxent, sobre todo en el caso de conocimientos que resultan imposibles de encontrar de otra manera. Estos acuerdos abren oportunidades de formación en el puesto de trabajo a los miembros del personal de OBIM que trabajan directamente con los expertos contratados.

Como en la mayoría de los organismos públicos, la contratación en el OBIM no se produce de la noche a la mañana. Los puestos se preasignan y se codifican en los puestos de trabajo del DHS, y los directores de TI solicitan entonces conjuntos de habilidades de esos puestos preasignados. Se necesitan dos años para solicitar, aprobar, asignar y presupuestar nuevos puestos, y las solicitudes de nuevos puestos pueden no ser aprobadas la primera vez. En el caso de los puestos asignados actualmente, los contratantes siguen esperando al menos 80 días para finalizar la contratación.

Por lo tanto, es fundamental para el éxito de la misión la colaboración entre el equipo de contratación y los líderes de TI que necesitan contratar habilidades especializadas, dice Conley, y añade: "Los recursos de RRHH y los profesionales de desarrollo de talentos pueden ser poderosos facilitadores al traducir las necesidades de su negocio en puestos, conjuntos de habilidades, competencias y soluciones de aprendizaje".

Conley y su equipo interactúan regularmente con los líderes de TI y los expertos en la materia a cargo de las divisiones de operaciones de identidad y tecnología de la identidad sobre la contratación, la dotación de personal, la planificación de la fuerza de trabajo y los programas futuros. También celebran reuniones anuales para proyectar las futuras necesidades de personal a cinco o diez años vista. "Se trata de poner un marcador", dice. "Estas son las habilidades que necesitamos para realizar este nuevo cuerpo de trabajo, y conseguir la aprobación de puestos adicionales en dos años, en cinco años, y así sucesivamente". 

 

La mirada puesta en las habilidades de ciberseguridad del futuro

Los conjuntos de aptitudes están en constante movimiento en este espacio de tecnología avanzada. Los examinadores biométricos, en forma humana, realizan cotejos manuales cuando una coincidencia biométrica no es concluyente, por ejemplo. Comúnmente, los resultados no concluyentes ocurren cuando se identifica a un fallecido desconocido. A continuación, señala que el OBIM fue decisivo para identificar a las víctimas del derrumbe de las Torres Champlain de 2021 en Surfside, Florida.

"OBIM sigue aumentando sus competencias en materia de privacidad y política para actuar como administrador de los datos de los clientes, garantizar que los datos biométricos y biográficos se utilizan para su propósito aprobado y mantener amplias prácticas de privacidad", afirma. Las protecciones de la privacidad están codificadas en los programas biométricos de OBIM y se evalúan y actualizan continuamente. También son importantes otros conocimientos para supervisar y mantener el sistema.

Para apoyar los futuros programas biométricos, el OBIM está asignando actualmente habilidades en matemáticas avanzadas, estadística, ciencia de datos e investigación de operaciones, todas ellas habilidades especializadas que Conley predice que serán difíciles de encontrar y, en algunos casos, difíciles de desarrollar. "Proyectamos regularmente qué habilidades futuras pueden ser necesarias para apoyar el panorama de la identidad biométrica en constante evolución", añade. "En algunos casos, esperamos poder mejorar o reorientar la mano de obra existente, pero no es fácil transferir habilidades entre modalidades biométricas".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones