TENDENCIAS | Noticias | 20 DIC 2018

CSO Digital disecciona los ciberataques del año

Nadie se libra, ni ciudadanos ni empresas ni administraciones públicas. Tras los ilustres WannaCry y Petya, el ciberataque se ha desatado. Buena cuenta de ello pueden dar grandes marcas como Facebook, British Airways o el sector público de la ciudad de Atlanta (Estados Unidos).
Redacción

Si hacemos una retrospectiva de este 2018, podríamos titular sin miedo que este ha sido el año en que la gran cuenta ha sido atacada. Nadie se libra, ni ciudadanos ni empresas ni administraciones públicas. Tras los ilustres WannaCry y Peyta, el ciberataque se ha desatado. Buena cuenta de ello pueden dar grandes marcas como Facebook, British Airways o el sector público de la ciudad de Atlanta (Estados Unidos). Ha sido un año de récord, pero la tendencia va en auge, por lo que para 2019 también se prevé 'celebrar' cotas históricas. Las empresas deben tomar nota y actualizar sus estrategias de defensa.

En cuanto a las entrevistas del último número del año, diciembre trae a Carlos Rodríguez, director de producto Cyberedge de AIG, la compañía norteamericana de seguros que opera en España desde 1954 y que se ha convertido en una de las pioneras en el mercado de los ciberseguros, cada vez más demandado. “El futuro de las pólizas estará ligado a los servicios de consultoría”, asegura. Por otra parte, ha llegado un nuevo jugador de nicho al mercado local de la seguridad. Novared, que nació en Chile hace 23 años, aterriza en nuestra geografía para, según Isaac Gutiérrez, CEO de la firma en España, “posicionarse en la élite de la ciberseguridad”.

Otros reportajes de interés muestran otras grandes tendencias del sector, como Shodan, el motor de búsqueda para todo lo que hay en Internet o los llamados ‘Deepfakes’, experimentamos el nacimiento y auge de una nueva forma de manipulación.  En lo relativo a eventos, hemos asistido al Sophos Day, que ha hecho una apuesta decidida por la simplicidad y la seguridad sincronizada.

En materia de legislación, Miguel Recio, abogado experto en protección de datos y TIC,  explica las vicisitudes de la nueva figura que presenta el Reglamento General de Protección de Datos, la del Delegado de Protección de Datos. Y José Antonio Rubio, en su artículo de opinión, analiza algunos de los fallos de seguridad más importantes del año.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios