TENDENCIAS | Noticias | 18 JUL 2019

CSO explora el panorama de las ciberamenazas patrocinadas por los estados

Este tipo de ataques han repuntado y las tensiones en el llamado 'quinto dominio' se intensifican. También, explora qué son los PKI y cómo aseguran todo lo que sucede en la Red.
Redacción

 

Las tensiones políticas y las demostraciones de fuerza y disuasión se han trasladado al ciberespacio. El llamado ‘quinto dominio’ se ha convertido en el caldo de cultivo de la nueva forma en que se observan la diplomacia y las relaciones internacionales. De hecho, la mayor parte de los incidentes críticos detectados en 2018 en España fueron patrocinados por otros estados. Por ello, en el número de julio/agosto de CSO Digital analizamos el Ciberespacio: el campo de batalla del siglo XXI, un reportaje en el que varios expertos del sector explican el incremento de las polémicas en este nuevo paradigma. Además, y como otro gran tema de interés, explicamos Qué es la PKI y cómo asegura prácticamente todo lo que hay online. Y es que la infraestructura de clave pública ayuda a autenticar a las personas con las que se tiene una conversación y a mantener en secreto lo que dicen.

Como entrevistas destacadas del mes, José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), pasa revista a las estrategias de protección de las infraestructuras críticas en España y asegura que “Muchas plantas industriales aún no cuentan con la figura del Ciso”. Además, Antonio Ramos, CEO de Leet Security, cuenta cómo opera su compañía, conocida ya como el “Moody’s” de la ciberseguridad y que se dedica a calificar los procesos y servicios de seguridad de las compañías. “Nuestro objetivo es aportar transparencia al mercado”, afirma.

Por su parte, Miguel Recio, abogado experto en protección de datos y TI, pone el acento en el Informe 2018 de Enisa sobre incidentes de seguridad en servicios de confianza.

Tras el parón estival, CSO volverá a editar su revista digital el próximo mes de septiembre. Disfruten de la lectura.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios